Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ingresantes de la FCPyS: primeros pasos, incertidumbres y desafíos

Quienes hayan elegido alguna carrera de nuestra facultad, darán comienzo al pre-universitario a través del módulo "Construyendo Miradas", instancia pre-universitaria que forma parte de la etapa nivelatoria. Graciela Volman, titular del SAPOE, habló acerca de las dificultades más frecuentes que atraviesan aquellas/os estudiantes durante el inicio de su trayectoria académica.

07 de febrero de 2023, 14:05.

imagen Ingresantes de la FCPyS: primeros pasos, incertidumbres y desafíos

Ingresantes comenzaron la primera etapa preuniversitaria en octubre, 2022

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo se prepara para recibir a las y los aspirantes de las distintas licenciaturas y tecnicaturas que ofrece la casa de altos estudios. Ésta instancia, organizada por la Coordinación de Ingreso, continúa hoy 8 de febrero, con el segundo módulo de nivelación "Construyendo Miradas", instancia de carácter obligatoria. 

Graciela Volman es la coordinadora del Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) y Trayectoria Académica Estudiantiles (TRACES), ambos programas son espacios de contención, información, estrategias de aprendizaje (individual o grupal), orientación vocacional y atención de dudas e inquietudes para todos y todas las aspirantes que lo requieran.

"Cuando un estudiante inicia un carrera universitaria, se abren una serie de preguntas acerca de si me va a gustar, será difícil, la podré llevar al día, éstas preguntas que no tienen una respuesta inmediata les genera miedo, incertidumbre e inseguridades", sostiene. 

La psicóloga advierte que esas dudas son procesos esperables y serán respondidas y acompañadas desde el SAPOE y la Coordinación de Ingreso: "desde la facultad vamos a acompañar a través de diferentes maneras y técnicas a estudiantes que sientan que lo necesiten. Es importante que las y los aspirantes que ingresen sepan que no están solas/os, que recibirán el acompañamiento del equipo docente, el equipo de tutores pares y por las orientadoras que se encuentran en el Servicio de Apoyo". 

Por otra parte, Volman destaca las dificultades más comunes al momento de comenzar una vida universitaria, y hace foco en la falta de estrategias adecuadas para estudiar textos académicos, lo que complica y trae consigo un bajo rendimiento en los primeros exámenes. 

"Entonces para éstas dificultades estan pensados espacios específicos del Curso del Ingreso, como talleres que brindamos desde el SAPOE y entrevistas personales cuándo las dificultades son mayores o la/el estudiante se sienta más cómoda consultando de manera personal", detalla. 

 

Contacto

Es importante conocer con qué herramientas contás como ingresante y estudiante de la facultad, el apoyo y la contención al que, desde diferentes áreas y coordinaciones, podrás acceder.

Coordinación de Ingreso: 

  • Teléfono: 4135008 Int. 2051
  • Mail: ingresofcpys@gmail.com  
  • Horarios de Atención:  a partir del 6 de febrero 2023
  • Lunes a jueves de 9 a 12 h y de 14.30 a 17.30 h.
  • Ubicación: Oficina 17 | Primer Piso | Ala Norte

SAPOE: 

  • Correo electrónico: sapoefcp@gmail.com y futegresados@gmail.com
  • Teléfono: 413-5008 (int. 2028)
  • Facebook: SAPOE y Futuros Egresados
  • Ubicación: Primer piso - ala central.

 

PODCAST | Iniciar una carrera universitaria

Contenido relacionado