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Contención, información y apoyo para el cursado en tiempos de pandemia

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ofrece a través del SAPOE y del programa TRACES un espacio de servicio de apoyo académico y acompañamiento para los y las estudiantes en un nuevo ciclo lectivo condicionado por el Covid 19.

03 de mayo de 2021, 09:00. Por: Rocío Videla.

imagen Contención, información y apoyo para el cursado en tiempos de pandemia

Después de un año atravesado por la pandemia, lo que implicó un singular esfuerzo de adaptación para toda la comunidad educativa, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sigue ofreciendo un espacio de ayuda para dar soluciones a problemas e inquietudes de los y las estudiantes.

El Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) junto al Programa de Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES) brindan un espacio de contención, información y aprendizaje para todos y todas los/as estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), ofreciendo herramientas para trabajar en diversos aspectos académicos y personales, que acompañan al alumnado en toda su trayectoria universitaria. 

El SAPOE elabora propuestas que crean un sitio de gran aporte a la educación, atendiendo a las necesidades y demandas que surgieron con la pandemia. El personal orientador realiza un sistema de entrevistas individuales y/o grupales de los programas que funcionan actualmente a través de la virtualidad. Brindan información sobre las carreras, sus exigencias, condiciones y posibles campos laborales, por ello es que se dictan talleres de orientación vocacional, de reelección vocacional a través de entrevistas orientadoras, que se dan generalmente al inicio del ciclo lectivo y están destinados a estudiantes de nivel secundario, nuevos ingresantes y estudiantes que transitan sus primeros años de estudio universitario. 

Para los y las estudiantes de trayectorias más avanzadas se ofrecen talleres y cursos de escritura académica, de orientación y asesoramiento respecto a la elección de director/a de tesis, talleres de procesos de elaboración de tesis. Asistencia informativa a quienes tienen dudas e inquietudes sobre tutorías, pasantías, actividades de extensión universitaria, en una nueva modalidad de apoyo por medio de las plataformas digitales, como lo son Zoom, Meet y Whatsapp, brindando de manera accesible y comprensible información a través de las redes sociales, en Facebook lo encontras como Sapoe Fcpys y Máximo egreso

Todas las técnicas y herramientas de estudio se encuentran volcadas en un cuadernillo de estrategias que elaboró el equipo. Para todos y todas interesados/as en tener acceso a él, deben escribir a sapoefcp@gmail.com 

La coordinadora de SAPOE, Graciela Volman, hace una referencia sobre el rendimiento durante este tiempo de pandemia: “Para algunos estudiantes ha sido positivo, sobre todo para aquellos que viven fuera de la provincia o en lugares alejados por el hecho de no tener que movilizarse constantemente para la asistencia a la facultad”. Pero también expresa que "en muchos estudiantes ha aumentado el temor y son a quiénes acompañamos continuamente en el proceso”.  

El trabajo constante del área para ayudar ante cualquier dificultad. Atienden y responden a inquietudes de situaciones personales que atraviesan los y las estudiantes en el contexto particular que estamos atravesando, sobre todo a los/as estudiantes que la situación personal atravesada por la pandemia impactó en sus formas de estudios, en el rendimiento académico, y en algunos casos decantan en una crisis académica desvinculándose de la universidad. A raíz de estos escenarios, se ofrecen talleres de control de la ansiedad, las emociones y la concentración del estudio para quienes lo necesiten, de cómo optimizar el tiempo de estudio, cómo organizar las actividades para crear un rutina diaria, etcétera.  

Graciela cuenta que “desde el año pasado hasta ahora está siendo todo un desafío de aprendizaje constante, un proceso a prueba y error muy productivo y para todos muy positivo. Desde el SAPOE y TRACES seguimos apostando a sostener la educación pública”. 

 

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