Finalizó en Mendoza la edición 2021 del ENACOM

Organizado por la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), Mendoza fue durante cuatro intensas jornadas sede del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM).

02 de diciembre de 2021, 07:25.

imagen Finalizó en Mendoza la edición 2021 del ENACOM

El ENACOM 2021, que se desarrolló desde la virtualidad, tuvo como eje principal "El rol de la comunicación en contextos de incertidumbre: reconfiguraciones urgentes en escenarios de transición".

Luego de cuatro intensas jornadas de trabajo, concluyó el viernes 26 la edición 2021 del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) que se realizó desde Mendoza en modalidad virtual del 23 al 26 de noviembre.

Organizado por la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), el evento contó con la participación de docentes, investigadoras/es, graduados/as, estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación y Periodismo de universidades públicas y privadas de Argentina y América Latina.

El panel de cierre tuvo como eje fue el homenaje al gran referente y teórico de la comunicación, Jesús Martín Barbero, contó con la participación de Roberto Follari (UNCuyo), Marita Mata (UNC)Amparo Marroquín (U de El Salvador) y Pablo Alabarces (UBA). En este marco también fue recordado el profesor Edgar Zavala (USAL/UBA)

Juan José Navarro, docente de la FCPyS e integrante de la Dirección de Carrera, destacó que “desde el ENACOM del 2019 que se realizó en la Ciudad de Córdoba se sabía que la FCPyS iba a ser sede en el 2020. Con la pandemia hicimos un encuentro virtual con 3 paneles diferentes, pero fue un encuentro adaptado al contexto. El mayor desafío este año fue llevar a cabo el formato tradicional del encuentro del ENACOM con la totalidad de los ejes y paneles, actos de apertura y cierre pensado en instancias presenciales y virtuales”.

“FADECCOS reúne a las distintas carreras de comunicación social a través de sus direcciones de carreras. A partir de reuniones periódicas que se realizaron desde esta entidad se establecieron los ejes y la distribución de los mismos a través de las carreras de comunicación social de las distintas universidades”, detalló Navarro.

La organización

Los encuentros se ordenaron por diversos ejes temáticos en donde se debatió el rol de la comunicación respecto a la historia, economía, políticas y derechos a la comunicación, discursos, procesos culturales, navegación, producción de contenidos, comunicación alternativa, popular y comunitaria, género y sexualidades, salud y ambiente, entre otros. En mesas de duración estimada de dos horas cada una se presentaron proyectos de investigación, revistas, publicaciones y ensayos de docentes, profesionales y estudiantes de distintos puntos del país.

Se discutieron qué valores influyen hoy en día en el ámbito de la comunicación. Actualmente la difusión de noticias falsas (fake news), la desinformación y la búsqueda de noticias breves son factores que gravitan en virtud de la globalización y la inmediatez de las redes sociales.

En esta edición también se conocieron los ganadores de la EXPOCOM, quienes entregaron trabajos y producciones alrededor de distintas categorías como comunicación gráfica, comunicación publicitaria, comunicación corporativa, comunicación radiofónica-podcasts, comunicación audiovisual y comunicación interactiva.

Último panel

Pablo Alabarces destacó el trabajo y la vida del homenajeado Jesús Martín Barbero (fallecido este año) y dijo que "la obra de Barbero no impacta en el trabajo, impacta en la vida. La pregunta clave de Jesús es la pregunta por la democracia".

Roberto Follari aseguró que "Jesus Martín Barbero ha sido el nombre que sintetizó el periodo de consolidación de las carreras de comunicación en América Latina. No había artículos, libro, ni tesis que no tomara como referencia bibliográfica a Barbero como base de sus desarrollos teóricos y trabajos".

Marita Mata dijo que "algunos pensábamos como él y pocos fuimos escuchados en el ámbito académico. Poco se habló del rol del comunicador como mediador; la tarea es poner a comunicar, lograr la comunicación de una sociedad. No es lo mismo formar un comunicador que comunica, que un comunicador que media socialmente para que la ciudadanía, las colectividades, las organizaciones se puedan comunicar".

Amparo Marroquín realizó una interesante crítica al añadir que "existe una generación que se está educando con profesores/as que no han leído a Jesús Martín Barbero sino que leyeron a quienes lo han leído. Entonces lo citan en tercera persona y se genera un teléfono descompuesto".

Panel de cierre ENACOM 2021. Homenaje a Jesús Martín Barbero.