Desde 2015, la Organización Naciones Unidas impulsa la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia los 11 de febrero de cada año. Junto con la UNESCO y diferentes organismos e instituciones del mundo, se promueve el acceso y la participación plena y equitativa para mujeres y niñas en la ciencia, considerando su rol y aportes clave en la investigación científica de distintas disciplinas.
A lo largo de la historia, el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo ha tenido sus barreras y no es ajeno para el campo de las ciencias y la tecnología. A nivel global, algunos datos reflejan la situación de las mujeres en las ciencias en el mundo. Según las últimas estadísticas (2019) del Instituto de Estadística de la UNESCO, hay cerca de un 30% de investigadoras mujeres y sus ámbitos de aplicación son el sector público, privado, académico y científico. Esto exige a continuar con políticas de promoción, desarrollo y fortalecimiento para el acceso y visibilidad de mujeres científicas y de acciones para reducir la brecha de género, donde barreras histórico-culturales y estereotipos obstaculizan su inserción en determinados campos y la valoración y relevancia en otros -aún en contextos de crisis-.
A nivel nacional, según el Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología (2023), los datos disponibles en cuanto a puestos jerárquicos dentro del sistema universitario argentino muestran que hasta el 2021 el 43% de los cargos de autoridades superiores están ocupados por mujeres, teniendo en cuenta las actividades científicas y tecnológicas que se
desarrollan allí. Otro dato relevante que explicita el informe “Perfil de país según igualdad de género” de la ONU es el porcentaje de egresadas de universidades nacionales, que estima que el 61% son mujeres y el 39% son varones (SPU, 2019). En cuanto a las áreas disciplinares, la presencia de mujeres predomina en las carreras de ciencias sociales, humanidades y ciencias médicas y de la salud.
En nuestra Facultad, la participación de las mujeres dedicadas a la investigación en Ciencias Sociales se estima a partir de los proyectos de investigación, desarrollados por distintos programas que promueven la actividad científica en proyectos bienales subsidiados por SIIP UNCuyo y proyectos de Cátedra Investiga. Teniendo en cuenta la dimensión jerárquica de dirección y codirección de equipos de trabajo, se destaca que aproximadamente el 68% son dirigidos y codirigidos por mujeres. Cabe señalar que, en términos generales, los abordajes trabajados por las docentes investigadoras de nuestra Facultad están vinculados a Trabajo, Salud pública, Género y diversidad, Educación y formación, Democratización del conocimiento, Ambiente, Cultura, Patrimonio e historia, Políticas públicas (en general), Inclusión social y derechos humanos. Ese porcentaje sobre la actividad científica se vincula también a su elección vocacional hacia las ciencias sociales y humanidades.
Según informa la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, la cantidad de investigadoras en la universidad creció hasta un 65% en los últimos cinco años.