Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FCPyS pone en agenda 3D: Por un mundo sin barreras

A 30 años de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidad, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde la Facultad, especialmente desde el Área de Derechos Humanos, se apuesta por continuar ampliando y garantizando derechos hacia la construcción de una facultad sin barreras.

02 de diciembre de 2022, 13:33. Por: Mariana Ortiz.

Entrevistadas: Agostina Aveiro y Valeria Martínez Benegas


A 30 años de la resolución que definió la importancia social de conmemorar anualmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD, por sus siglas en inglés), un año más es necesario volver a poner en agenda esta fecha para reflexionar sobre las prácticas que todavía quedan por deconstruir y aquellas que posibiliten mejores condiciones de vida y estudio en nuestra facultad para las personas con discapacidad. 

Un poco de historia

Originalmente, la resolución se proclamó en 1992, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Celebrado el 3 de diciembre en todo el mundo, IDPD moviliza apoyo para cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, promueve la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todes.

La resolución 47/3, se invitaba a los Estados Miembros y a las organizaciones interesadas a que: 

Intensifiquen sus esfuerzos encaminados a la adopción de medidas eficaces y sostenidas para mejorar la situación de las personas que padecen impedimentos; a proclamar el día 3 de diciembre como el Día de los Impedidos y a instar a los gobiernos, así como a las organizaciones nacionales, regionales e internacionales a que presten su total cooperación... Ver Resolución 47/03 

Con el correr del tiempo y la problematización conceptual a la expresión original, la fecha comenzó a nominarse más precisamente como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

¿Qué pasa en la facu?

En nuestra facultad, se viene implementando desde el Área de Derechos Humanos el Programa Tod@s Incluid@s, el cual -justamente celebrando la ampliación de derechos que busca ampliar y proteger-, desde este año comenzó a llamarse Facultad sin Barreras. El mismo tiene como objetivo principal:  

Promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, atendiendo a necesidades especiales o particulares, proporcionando adaptaciones adecuadas y brindando accesibilidad integral, en el ámbito académico.

Entre sus estrategias fundamentales destacan: 

  • la institucionalización;
  • la transversalización;
  • la participación.

Entre las acciones que se desarrollan se encuentran: el apoyo y asistencia a las personas con discapacidad de nuestra facultad; la generación de espacios para la capacitación y la reflexión de la temática; el diseño de las estrategias de adaptación académica; la concreción de acciones para la accesibilidad física; la información, educación y comunicación de la importancia de estos derechos en el marco del Plan Estratégico Institucional, el acompañamiento de su desarrollo e implementación.


La referente del Programa es la Lic. Prof. María Teresa Pavone y puede establecerse contacto con ella en el Área de Derechos Humanos de la facultad. 

Referencias

https://es.unesco.org/commemorations/personswithdisabilitiesday

Contenido relacionado