FCPyS como parte de la UNCuyo retoma, con el apoyo de ONUSIDA, las Formaciones de Formadores en Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género en el contexto del VIH en todo el país Desde el año 2019, la UNCuyo viene realizando con el apoyo del sistema de agencias de Naciones Unidas, una serie de viajes por el país, con el objetivo de realizar Formaciones de Formadores, orientados a la disminución del estigma y la discriminación en los ámbitos de salud y educación.

14 de noviembre de 2022, 14:44.

imagen FCPyS continúa formando en Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género en el contexto del VIH en todo el país

Un poco de historia

Durante los años 2017 y 2018, en el marco del Programa de Integración de Personas con VIH aprobado por Res.013/2018 del Consejo Superior, la Universidad junto con el Programa Provincial de Sida y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), comenzaron a trabajar en un proyecto destinado a formar distintas personas en las perspectivas de Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género en el contexto del VIH, que sean replicadores de instancias de sensibilización en el sistema de salud así como en los ámbitos educativos.

De esta forma, se realizaron durante el año 2018 dos experiencias, una en junio y otra en noviembre 1 , donde personal de ONUSIDA concurrió a dictar las formaciones respectivas y, posteriormente, las personas formadas llevaron a cabo actividades de sensiblización en el interior de la provincia para profesionales del ámbito de la salud y el ámbito educativo (Rivadavia, Tunuyán, San Rafael), en base al proyecto “Nuevos Horizontes en la Prevención del VIH y/o Sida”.

Para el desarrollo de la Formación de Formadores, las agencias de ONU financiaron un Manual de Formaciones, el cual constituye una Guía de actividades divididas por ejes temáticos, con una mirada transversal.

El éxito de esta experiencia, y la realización de una Formación de Formadores en Chile durante octubre del 2018, motivó a la UNCuyo a tramitar con ONUSIDA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), un Acuerdo de Implementación en el año 2019, para llevar a todo el país la Formación de Formadores. El mismo, subscripto por la Universidad a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es coordinado por el Prof. Renzo Molini, responsable del Programa de Integración de personas con VIH, quien fue el capacitador en las diferentes instancias provinciales.

Los objetivos

El fin a alcanzar es armar una Red Nacional de Formadores en Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género en el contexto del VIH, que se constituyan en recursos humanos capaces de realizar diferentes actividades de sensibilización ahí donde se requiera incluir la mirada de Derechos Humanos en salud y educación, con los objetivos de:

• Contribuir al logro de los ODS en la reducción de la epidemia del VIH, y la erradicación de la discriminación en los servicios de salud y ámbitos educativos
  • Promover la incorporación de una perspectiva basada en Derechos Humanos, Identidad de Género, Diversidad Sexual e Interculturalidad
  • Fomentar la elaboración y promoción de políticas públicas destinadas a promover la inclusión social de las personas con VIH y poblaciones claves

Los fondos aportados por ONUSIDA, fueron usado en su momento para la realización de la Formación de Formadores en las provincias de Chubut, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán. Luego del freno que significó la emergencia del COVID-19 el 2020 y 2021, durante este 2022 la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales subscribió un nuevo contrato con ONUSIDA, con el objetivo de retomar las Formaciones de Formadores.

La agenda

De esta manera, durante este año las capacitaciones fueron y serán las siguientes

• Salta: 19, 20 y 21 de octubre
  • Corrientes: 7, 8 y 9 de noviembre en Corrientes Capital, y 10, 11 y 12 de noviembre en Goya
  • San Luis: 24, 25 y 26 de noviembre
  • Catamarca: fecha a confirmar

En cada localidad, estará participando la Universidad Nacional loca, los Programas de Sida provinciales y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil. Así mismo, importantes municipios y/o áreas de gestión de los gobiernos provinciales, han otorgado reconocimiento y aval institucional.

A lo largo de los tres días de capacitación se presentan informes epidemiológicos, se aborda la problemáticadesde la perspectiva de los derechos humanos, desde las necesidades de la población LGBTIQ+ y desde la perspectiva de las situaciones en torno a VIH e ITS.

Referencias

http://www.unidiversidad.com.ar/onu-y-uncuyo-forman-recursos-humanos-para-sensibilizar-sobre- sida24

http://http://www.uncuyo.edu.ar/extension/capacitacion-en-formadores-en-derechos-humanos- diversidad-sexual-y-genero-en-relacion-al-vihsida

http://www.generosxlaequidad.gob.ar/onusida- realizo-una-formacion-de-formadores-en-derechos-humanos-diversidad-sexual-e-identidad-de-genero- en-relacion-al-vih/