El evento se llamó Cuasi–Lic y fue convocado a través de Internet, donde se inscribieron ciento setenta alumnos. Durante varias horas en la planta baja, los jóvenes recibieron asesoramiento e información personalizada para comenzar a desarrollar su perfil profesional. Esta iniciativa fue una instancia de encuentro para conocer sobre temáticas como las materias optativas, becas, movilidad, ofertas de posgrado, sobre el mundo laboral, entre otras.
“Fue una actividad bien creativa, que se hizo por primera vez. La propuesta fue pensada desde la Secretaría Académica y la Secretaría de Relaciones Estudiantiles. Ambas convocaron a distintas áreas de la Facultad, hecho que mostró la articulación entre Secretarias”, explicó Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Aclaró que uno de los aspectos que motivó su realización, fue que siempre hay propuestas para los ingresantes y no para los que están finalizando sus carreras. “La idea aunque no estuviera explícita era entusiasmarlos para terminar, porque una de las grandes debilidades que a veces tenemos, es el tema de la permanencia”, agregó la decana.
Concluyó que esta propuesta del Cuasi-Lic, es para que no salgan sin saber para donde tomar, que vayan madurando en este tiempo las propuestas que a ellos más les cierre dentro de sus proyectos profesionales y de vida. Destacó que los resultados fueron importantes e interesantes.
CUASI-LIC: recorriendo el encuentro
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a través de sus Secretarias organizadoras del evento, evidenció una vez más su gran capacidad de articulación.
Cuando los estudiantes llegaron, se encontraron con el stand de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles. Allí les dieron una carpeta con sus antecedentes académicos y los asesoraron sobre sus derechos como estudiantes, a través de la Defensoría Estudiantil. Además tuvieron la posibilidad de llevarse libros publicados por la Facultad.
Luego continuaron hacia la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, donde les informaron sobre los vínculos y convenios que existen con más de 200 universidades e instituciones de educación superior extranjeras y nacionales; y sobre los diversos programas de investigación, becas y movilidad estudiantil.
También se hizo presente la Secretaría de Bienestar Universitario que tiene un gran compromiso con la comunidad universitaria. Allí les contaron sobre todas las actividades y derechos a los que pueden acceder, como servicios de salud para aquellos que no tienen cobertura médica, residencias, jardines maternales, comedor universitario, becas, deportes y turismo.
Además estuvo la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, donde los orientaron sobre los diversos programas de vinculación institucional tales como vuelta al pago, consejo social, portal de empleo, oferta académica, expo de orientación laboral, convenios y pasantías, entre otras.
Al finalizar el recorrido por los stands, los jóvenes se sintieron muy satisfechos con la información obtenida. Tal es el caso de Adrián estudiante avanzado de la carrera Comunicación Social que señaló: “Realmente encontré mucha información que desconocía, muchas opciones de pasantías y becas. Además de llevarme un buen libro que me puede servir para mi tesis”. Luego continuó hacia las charlas y talleres.
Charlas y mucho más
Uno de los momentos más esperados por los alumnos fue el contacto con las experiencias de graduados que ejercen sus profesiones en sus diversas matices. En la charla sobre el mundo laboral pudieron encontrar respuestas a sus dudas, conocer otros aspectos de la carrera e incluso contar sus expectativas.
También pudieron ser asesorados en el taller de tesis sobre el procedimiento administrativo, reglamentaciones y todo tipo de datos para poder cumplimentar lo necesario para realizar su tesis de grado.
Luego asistieron a una charla - taller sobre el ciclo de profesorados que ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde conocieron sobre esta propuesta tan interesante.
Además en el Centro de Investigaciones tuvieron la posibilidad de estar con distintos investigadores de CONICET, que contaron sus experiencias en un ámbito muchas veces desconocido por los estudiantes.
Por su parte la Secretaria de Relaciones Estudiantiles, Mariana Azcárate, explicó que hubo diferencia en como recorrieron este encuentro las distintas carreras, siempre con gran necesidad de información. El primer día vinieron estudiantes Comunicación Social y Ciencia Política, que participaron de las experiencias que más les interesaron. En el segundo día los estudiantes de Sociología y Trabajo Social, asistieron a cada una de las instancias, recorrieron los stands e hicieron todos los talleres.
“Muy interesante fue el hecho que los estudiantes plantearon propuestas para mejorar la actividad y también aportaron sugerencias los profesores. La verdad que las mejores devoluciones fueron de aquellos que recorrieron todos los talleres. Este encuentro significó cumplir con un anhelo. Me parece que hay que multiplicar estos espacios de intercambio”, concluyó.
Es significativo destacar que todos los asistentes intercambiaron, compartieron, se informaron y conocieron nuevos aspectos y perspectivas de su profesión.