Técnico Universitario en Gestión y Administración de Organizaciones con Orientación en Instituciones Universitarias

El Técnico Universitario en Gestión y Administración de las Organizaciones podrá desempeñarse en organizaciones públicas o cuasi-públicas, en actividades y funciones específicas del campo de la organización y gestión quedando habilitado, por la orientación, para desempeñarse en organizaciones universitarias públicas o privadas. En este ámbito laboral, deberá desempeñarse como un profesional técnico altamente competente en aquellos conocimientos, capacidades y habilidades para los que ha sido preparado, pudiendo utilizar con eficacia herramientas y técnicas de gestión adecuadas a los diferentes sectores de organizaciones institucionales.

Espacios curriculares Horas
En este momento estamos trabajando en modificaciones del Plan de Estudios de la Carrera.

Objetivos

De acuerdo con la caracterización de los destinatarios de la oferta y el título que se expide, esta propuesta tiene por objetivos: ƒ Crear un espacio para la formación teórica y técnica destinado a la formación, actualización y profundización de conocimientos y prácticas vinculadas a la gestión de instituciones públicas. ƒ Brindar los fundamentos teóricos necesarios para la comprensión de la complejidad social y global en la que se sitúan las instituciones públicas, como punto de partida para el rediseño de los esquemas organizativos de las mismas y para la resignificación del quehacer laboral. ƒ Cualificar social y académicamente la tarea del empleado público, entendiendo al mismo como agente social de cambio de las instituciones. ƒ Proporcionar espacios de análisis, reflexión e intervención que permitan, desde el trabajo en equipo, el mejoramiento del servicio público para atender las demandas del sector productivo y social y garantizar el ejercicio de derechos fundamentales.

Perfil del graduado

Este profesional técnico es formado para desempeñar roles auxiliares o de apoyo del nivel gerencial, en cargos de jefatura o supervisión de la organización. Estará habilitado para tener personal a cargo y manejar recursos humanos y materiales para lograr eficiencia en aspectos técnicos de gestión institucional que le sean delegados; gestionar las operaciones de estos sectores y/o delegar y controlar la gestión de los mismos. Supervisar la gestión administrativa de su área o sector y realizar diagnósticos, relevar informes y organizar los datos de su área para analizarlos a través de su procesamiento. También podrá identificar desviaciones y problemas, para proponer y ejecutar mejoras en su sector.