Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención
La Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención es una propuesta de actualización profesional que constituye un tramo de formación articulado –y reconocido íntegramente– con las carreras de posgrado de Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales (Categoría A de CONEAU) y la Maestría en Análisis Institucional (Categoría Bn de CONEAU), aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Busca atender la demanda de formación en los enfoques institucionales y psicosociales de interesados/as que, buscando aportes sobre estas perspectivas, requieren de instancias de menor duración.
Objetivos
- Promover la difusión del acervo de herramientas teóricas y técnicas de los enfoques psicosociales.
- Propiciar un espacio académico de debate sobre los rasgos de la intervención en general, poniendo en análisis sus rasgos, alcances, sesgos y abordajes desde distintas perspectivas: sociales, jurídicas, sanitarias, artísticas, comunicativas, políticas, educativas, trabajo social, comunitarias, género.
- Debatir sobre los rasgos propios de la intervención desde los enfoques psicosociales.
- Generar trayectos formativos articulados con carreras de posgrado en enfoques psicosociales e institucionales
Destinatarios
Egresados/as universitarios/as o de carreras de nivel superior provincial de los campos de las ciencias sociales y comunicación, humanidades, salud, derecho, arte, educación, economía, seguridad, tecnología social y otros/as postulantes.Cursado
La carrera está compuesta por 5 espacios curriculares. El cursado es quincenal con modalidad presencial (virtual sincrónico), días viernes (de 17:30h a 20:30h) y sábados (de 09:30h a 12:30h, horario de Argentina).Contenidos mínimos
Enfoque psicosocial en las prácticas sociales: teoría y metodología
- Introducir el objeto de análisis específico que atiende la diplomatura procurando plantear la complejidad tanto del campo de la intervención en las prácticas sociales y del proceso analítico psicosocial como la que supone el sostén del proceso analítico. Es decir, aproximar a una comprensión reflexiva de cuestiones teórico metodológicas de los enfoques psicosociales en el campo de las prácticas sociales, grupos y organizaciones.
- Preparar el campo grupal que permita a las/los estudiantes una anticipación del tipo de trabajo que exige el abordaje teórico, técnico y ético de los enfoques psicosociales cuando se incorpora a las prácticas sociales de intervención.
Procesos grupales y enfoques psicosociales
- Acompañar los procesos personales de la/del estudiante frente a la experiencia con la metodología de los enfoques psicosociales procurando:
- Advertir el impacto del primer contacto con un material complejo que presenta hechos psicosociales e institucionales.
- Identificar en ese impacto las relaciones con hábitos intelectuales, pre-conceptos, expectativas, que quedan puestas en cuestión en el acercamiento abierto.
- Identificar en ese impacto la que deriva de la captación de la complejidad, la puesta en cuestión de referencias y los efectos de la incertidumbre.
- Identificar rechazos, resistencias y su relación con dichos hábitos y su carácter biográfico.
- Analizar las dinámicas grupales que se relacionan con tal impacto.
- Advertir la incidencia de las situaciones grupales en todos los procesos anteriores.
- Identificar la producción de fenómenos grupales en relación con las cuestiones enunciadas.
Perspectivas teóricas y de autor
- Ofrecer distintas perspectivas y marcos referenciales para poner en debate los distintos sentidos de la intervención en las prácticas sociales y profesionales.
- Proveer fundamentos y herramientas de distintas tradiciones de las ciencias sociales para ampliar el campo de comprensión de los fenómenos sociales puestos en análisis.
- Suscitar la discusión sobre la relación entre marcos referenciales y la intervención como práctica social y profesional.
Intervención en debate
- Generar un espacio de exposición y presentación de experiencias de intervención desde distintos campos profesionales e insertos en distintos escenarios sociales e institucionales.
- Proveer fundamentos y herramientas de distintas tradiciones de las ciencias sociales, jurídicas, de la salud, arte, comunicación, humanidades, entre otras, para ampliar el campo de comprensión de la intervención y sus prácticas sociales y profesionales.
- Suscitar la discusión la especificidad de la intervención desde los enfoques psicosociales en diálogo con la intervención desde otros campos disciplinares y experiencias sociales.
Evaluación institucional como intervención psicosocial
- Configurar al proceso de formación como objeto de análisis, elucidación e intervención psicosocial e institucional.
- Facilitar el dispositivo de la evaluación institucional como proceso factible en el análisis sociopsicológico de grupos, organizaciones y prácticas sociales.
- Evaluar los avances analíticos del caso de formación en función de los aportes teóricos y técnicos de los demás espacios curriculares de la diplomatura.
Director/a
Esp. María Soledad BERNÁ (UNCUYO)Docentes
Profesoras/es responsables:
- Mgter. Ana Marcela Ficcardi (UNCUYO)
- Mgter. María Soledad Berná (UNCUYO)
- Dr. Víctor Martín Elgueta (UNCUYO)
- Mgter. María Guadalupe Tenaglia (UBA)
- Dra. Nancy Molina Rodríguez (UCOL-México)
Conferencistas e investigadores/as invitados/as:
- Dra. Marta Souto (UBA)
- Lic. María José Acevedo (UBA)
- Dra. Guillermina Chávez Torres (UCOL-México)
- Dr. Sergio López Molina (UCOL-México)
- Mgter. Ariel Durán (UNSA)
- Mgter. Nilda Ramírez (UNNE)
- Esp. María Ana Brennan (UNCUYO)
- Dra. Lidia Fernández (UNCUYO-UBA)
Tutoras Pedagógicas de la Trayectoria Formativa
- Esp. Mónica Balada (UNCUYO)
- Mgter. Ana Laura Rodríguez (UNCUYO)
Autoridades
Autoridades
- Directora: Mgter. María Soledad BERNÁ
- Asesora de la Propuesta: Mgter. Ana Marcela FICCARDI
- Secretario Técnico: Lic. Lautaro RODRÍGUEZ ÑANCU
Comité Académico
- Dr. Roberto FOLLARI
- Mgter. Ana Marcela FICCARDI
- Mgter. Ana Laura RODRÍGUEZ
- Mgter. Patricia CHAVES
- Esp. Mónica BALADA
- Esp. María Ana BRENNAN
- Mgter. María Soledad BERNÁ
Información
La Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención está destinada a egresados/as universitarios/as o de carreras de nivel superior provincial de los campos de las ciencias sociales y comunicación, humanidades, salud, derecho, arte, educación, economía, seguridad, tecnología social y otros/as postulantes (que se ajusten a requisitos de artículo 39 bis de la Ley de Educación Nacional N° 24.521) interesados/as en profundizar sobre la intervención socio-institucional desde los enfoques psicosociales y clínicos.
Programa de Estudios
Contacto e informes
especializacionaips@gmail.comNotas
La Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención está destinada a egresados/as universitarios/as o de carreras de nivel superior provincial de los campos de las ciencias sociales y comunicación, humanidades, salud, derecho, arte, educación, economía, seguridad, tecnología social y otros/as postulantes (que se ajusten a requisitos de artículo 39 bis de la Ley de Educación Nacional N° 24.521) interesados/as en profundizar sobre la intervención socio-institucional desde los enfoques psicosociales y clínicos.
Requisitos para la admisión
Poseer Título Universitario de Grado nacional o extranjero o Título de Nivel Superior no Universitario de 4 años de duración; tal como establece el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior N° 24. 521, en casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, deberán: poseer preparación y experiencia laboral acorde con la propuesta, poseer actitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente la diplomatura de posgrado (Dichos requisitos serán evaluados por el Comité Académico, quien emitirá resolución inapelable sobre la admisión o no de la/del postulante. En caso de mantener dudas sobre la Admisión de la/del postulante, el Comité Académico se reserva el derecho de solicitar ampliación de los antecedentes, presentación de probanzas y/o entrevista con las/os candidatas/os).
En caso de que la/el postulante en condiciones de ser admitida/o excediera el cupo máximo estipulado por el Comité Académico para la cohorte correspondiente, el mismo podrá emitir una lista de candidatas/os con orden de mérito. La/el postulante que tuviera condiciones, pero que quedara por debajo de la admisión máxima, será considerada/o particularmente si se presentara a la admisión de la próxima cohorte.