Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la TUPA hacen su aporte a la comunicación de la UNCuyo

La Dirección de Prensa del Rectorado de la UNCuyo incorporó a estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Producción Audiovisual (TUPA) para realizar sus prácticas profesionales. El objetivo es la realización de producciones audiovisuales para complementar la información académica.

19 de mayo de 2021, 09:00. Por: Rocío Videla.

imagen Estudiantes de la TUPA hacen su aporte a la comunicación de la UNCuyo

Un grupo de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo iniciaron sus prácticas en la Dirección de Prensa del Rectorado que conduce Alejandra Adi y bajo la Coordinación de Comunicación Institucional de la Universidad, a cargo de Horacio Meilán

La primera experiencia fue la producción de un video en el acto de juramento de 106 nuevos médicos egresados de la UNCuyo en contexto de pandemia, aportando información periodística, entrevistas en primera persona, musicalización e imágenes de alta calidad con el propósito de darle otra dinámica a la noticia académica.

De esta manera se concretó la apertura de este nuevo convenio de prácticas profesionales que tiene una duración de dos a tres meses por cada uno de los equipos de trabajo que se irán renovando para ejecutar material de las diferentes instituciones de la casa de estudios que merezcan ser mostrados. En esta ocasión son tres los estudiantes (dos mujeres y un hombre) que participan de la experiencia comunicacional. 

Producción propia

Además de ser una oportunidad de enseñanza y aprendizaje profesional para los y las estudiantes que están por finalizar su carrera en la FCPyS, también debe considerarse una iniciativa de crecimiento institucional.

La realización audiovisual con producción propia tiene como destino ser difundida en los distintos medios institucionales (redes sociales, boletín informativo, correo electrónico) y en los medios de comunicación masivos. 

La metodología de trabajo

La temática es seleccionada de antemano por parte del equipo de prensa y comunicación de la universidad, teniendo en cuenta eventos y actividades de la agenda institucional. Son quienes producen el guion, planifican y supervisan la tarea en su totalidad, y el trabajo de ejecución, montaje y edición del material audiovisual queda en manos de los y las estudiantes.    

Cada pieza audiovisual y proyecto tiene requerimientos que cumplir, como la duración del material, el aporte de insumos técnicos (cámaras, celulares, etcétera), la cantidad de producciones a realizar y, sobre todo, garantizar su complementación. 

Para Horacio Meilán, “este nuevo convenio es un gran aporte a la comunicación institucional, sobre todo en estos tiempos que vivimos, en el cual es una necesidad traducir las noticias de manera creativa”.  

Contenido relacionado