Impulsado por el Programa Provincial de Sida, se pondrán a disposición de la comunidad materiales de información para la prevención y se realizarán testeos del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Sífilis. Tendrá lugar el viernes 1 de diciembre y habrá diferentes puntos de atención.

29 de noviembre de 2023, 09:55.

imagen Con actividades de prevención y concientización, la UNCUYO conmemora el Día Internacional de la Respuesta al VIH

Imagen: Facultad de Ciencias Médicas UNCUYO

A través de distintas acciones de concientización y prevención, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, podrán realizarse testeos y consejerías en el marco del Día Internacional de Respuesta al VIH-Sida. Será el viernes 1 de diciembre con campañas de prevención y promoción en diferentes puntos de atención en la Universidad Nacional de Cuyo.

Asimismo, el Hospital Universitario también realizará testeos en el Laboratorio el mismo viernes 1 de diciembre, de 10 a 17 h.

La Secretaría de Bienestar Universitario se sumará a la Campaña "Mendoza elige saber" del Ministerio de Salud de la provincia y ofrecerá testeos rápidos en la Dirección de Salud Estudiantil (ubicada en el Comedor Universitario). Será el mismo viernes 1, entre las 11 y las 15 h.

Por su parte, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) invita a toda la comunidad universitaria a acercarse a las instalaciones del Centro de Medicina del Adolescente (CENMAD), del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC) el mismo viernes. Allí se tomarán muestras para la detección de VIH, de 9 a 13.

En este sentido, la campaña que es organizada por el CENMAD, en conjunto con la Asesoría y Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual de la Facultad, tiene por objetivo reforzar la concientización y el aliento a la prevención, tratamiento y atención del VIH.

El testeo es voluntario, confidencial y gratuito y tiene un doble objetivo: la detección precoz de infecciones de transmisión sexual, para evitar la transmisión a terceros, y la obtención de información preventiva para evitar enfermar.

El procedimiento

El testeo y la consejería que impulsan se inicia con una entrevista para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS). Este primer paso se realiza de manera virtual. Una vez completada la encuesta, se pasa a la sala de extracción para tomar la muestra y, al cabo de 20 minutos, se entrega el resultado del test.

El servicio se complementa con la consejería, la cual provee de información para la salud personal y la salud pública. Se entregan folletos y preservativos que son suministrados por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

La entrevista inicial reviste de gran importancia, ya que ayuda a establecer la probabilidad de transmisión a partir de la observación de conductas de riesgo y permite trazar estadísticas orientadas a planificar políticas sanitarias comunitarias.

En datos

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina 148.800 personas vivien con HIV y el 13% desconoce su diagnóstico. El 30,1 % de las personas se diagnosticó en un estadío avanzado de la infección.

Por otra parte, el organismo confirma que 5.300 personas al año se notifican con HIV y 65.500 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sistema público y más del 98 % de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.

A cuatro décadas de conocerse los primeros casos de sida, el VIH sigue amenazando al mundo sin alcanzar compromiso compartido de reducir sus víctimas para el año 2030. Este hecho no es solo por la falta de conocimientos, capacidad o medios, sino también por las grandes desigualdades estructurales que obstaculizan las soluciones que funcionan en lo relativo a la prevención y el tratamiento del VIH.

Para terminar con la enfermedad en 2030 se debe trabajar, de manera urgente, las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales. Aunque el actual contexto de crisis no es el más adecuado para priorizar el tratamiento de las injusticias sociales subyacentes, está claro que, hasta que no se aborden los problemas no se podrán superar los riesgos.

Más información

El asesoramiento y el testeo rápido son parte de los servicios estables y permanentes de la Facultad de Ciencias Médicas, ya que funciona todos los días lunes, de 10 a 13, en los consultorios del CENMAD, en el CUSFyC, con la misma modalidad voluntaria, confidencial y gratuita, y para la comunidad UNCUYO.

• Para más información y solicitar turnos, se puede contactar al CENMAD, llamando al 4494166 o por WhatsApp  al +5492616319498.