Estudiantes de la FCPyS podrán acceder a una beca de estudios en Francia

Se trata de un monto que proviene del Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) y consiste en un estímulo en euros mensual durante todo el período de estudios en Sciences Po Rennes (Francia). Fecha límite de postulación: 14 de abril 2023.

29 de marzo de 2023, 13:01.

imagen Estudiantes de la FCPyS podrán acceder a una beca de estudios en Francia

Luciana Soto (25), una estudiante de Comunicación Social en Francia en 2020.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo ya pueden postularse a la beca que otorga el Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) consiste en un monto entre 200 y 600 euros por mes durante todo el período de estudios en Sciences Po Rennes, con posibilidad de realizar una estancia académica en el segundo semestre 2023 (septiembre a diciembre) o año completo (septiembre-mayo).

El cupo que otorga el FSI es una (1) beca para aquellas/os estudiantes que cuenten con rendimiento académico positivo en el Ciclo Lectivo 2022. En caso de resultar pre-seleccionado/a, deberá presentar el certificado de alumno regular del ciclo lectivo 2023. Las fechas corresponden al calendario académico francés y la/el estudiante seleccionada/o podrá optar el período a cursar.

El Fondo de Solidaridad Internacional atribuye una beca de ayuda económica a los estudiantes de los establecimientos socios, cuyo otorgamiento se basa en criterios socio-económicos.

Importante: todos los gastos, que no estén contemplados dentro del monto de la beca, deberán ser asumidos por el/la estudiante.

Requisitos

• Haber aprobado como mínimo el 40% de las actividades curriculares obligatorias del plan de estudio de la carrera que sigue en la UNCUYO y que le resten por rendir y aprobar al menos 5 materias. Importante: el/a estudiante no se podrá realizar el intercambio recibido, ni tampoco recibirse en la Universidad de destino.
  • Poseer un nivel de idioma francés equivalente al B1 o superior al momento de postular según el marco de referencia de las lenguas (certificado de escuela de lenguas, Alianza u otro organismo acreditado).

Procedimiento de la convocatoria

Consta de tres etapas:

• Presentación de la carpeta de candidatura
  • Preselección realizada por la UNCUYO
  • Selección final del/a estudiante que será beneficiado/a de la beca por FSI.

Plazos y criterios de evaluación

• Plazo final de envío de candidatura por correo electrónico: 14 de abril de 2023 a las 12 hs
  • Anuncio de candidatos/as  preseleccionados/as por la UNCUYO: 18 de abril de 2023
  • Envío de candidaturas al FSI: 21 de abril de 2023
  • Anuncio del resultado final por parte del FSI: finales de mayo.

Los/las estudiantes interesados/as podrán presentarse paralelamente al “Programa de Intercambio Internacional para estudiantes UNCUYO - convocatoria segundo semestre 2023” y a la convocatoria del “Fondo Solidario Internacional”.

En caso de ser seleccionado/a en ambos programas, el/la estudiante deberá elegir una de las opciones al momento de ser notificado/a de alguno de los resultados. Se le dará prioridad en la preselección a estudiantes que no hayan realizado una movilidad de pregrado o grado bajo los programas de Movilidad Académica con anterioridad.

Si bien la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) realiza la preselección de estudiantes, la selección final del/ de la candidato/a estará a cargo de Sciences Po Rennes. Ingresar a la convocatoria para conocer los pasos a seguir y la documentación a presentar.

La experiencia de Luciana Soto (25), estudiante de Comunicación Social en Francia durante 2020

Luciana emprendió su viaje de intercambio a Toulouse, Francia; un viaje que ansiaba desde que ingresó a la facultad. Estudió francés, idioma que la apasionó por completo, y después de reuniones y charlas, finalmente logró ganarse el viaje de intercambio. Por entonces, contó a la facultad:

“Para mí, Toulouse es la mezcla justa entre un pueblito y una ciudad”, admite desde allá. Ella no iba con demasiadas expectativas ya que una compañera había estado en esa ciudad y le había comentado que era "parecida" a Mendoza. Sin embargo, Luciana dice que aquella ciudad superó sus expectativas absolutamente: “Es realmente muy hermosa, tiene calles y callejoncitos muy lindos y pintorescos. Hace casi un año que estoy acá y todavía no la termino de descubrir". Cada calle, comenta, desemboca en lugares lindos y especiales para quedarse a tomar algo, o disfrutar de una linda vista.

• Área de Movilidad Académica
  • Email: umovilidad@uncu.edu.ar.
  • Tel: +54 261 4054852
  • En la facu podés comunicarte con la Dra. Valeria Caroglio de SIPUC para dudas y acompañamiento a sipuc.fcpys@gmail.com - Teléfono: 0261- 4135000 (int 2013). Ubicación: Planta baja - ala sur FCPyS.