Durante diez semanas, estudiantes de 3° y 5° año desarrollaron un diagnóstico exhaustivo de la HCS, abordando tres ejes principales: la estructura orgánico-funcional, los procesos administrativos y tecnológicos y la cultura organizacional. A través de esta práctica, no solo adquirieron una profunda comprensión del funcionamiento administrativo de una institución pública, sino que vivieron una inmersión con la realidad organizativa.
Esta experiencia representa una oportunidad para que futuros profesionales de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y de la Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas apliquen sus conocimientos en relevamiento y análisis administrativo-organizacional en un entorno real. La iniciativa fue impulsada por egresados de la FCPyS y respaldada por el equipo docente de la cátedra de Análisis Administrativo, marcando el primer contacto directo de los estudiantes con el relevamiento y análisis de estructuras organizacionales en un ámbito institucional, afirma Fabiana Molina docente responsable de la Práctica.
Metodología y Desarrollo del Proyecto
Acompañados por el equipo docente de la cátedra de Análisis Administrativo de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, las/os estudiantes presentaron sus informes finales ante la vicegobernadora de Mendoza, Sra. Casado, y autoridades de las áreas relevantes en la HCS.
La práctica se estructuró como un ejercicio de campo en el marco de la materia de Análisis Administrativo, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en las áreas de Compras y Suministros, Dirección de Contabilidad, Oficina de Personal, Coordinación Legislativa, Dirección de Comisiones Legislativas, Subdirección de Sistemas, Mesa de Entradas y Dirección de Infraestructura y TIC.
Para llevar a cabo un análisis integral y propositivo, los estudiantes utilizaron herramientas como entrevistas en profundidad, análisis documental, organigramas, modelado de macroprocesos, fichas de relevancia administrativa, flujogramas, encuestas en línea y diagramas de Ishikawa. Este enfoque multidimensional brindó una visión detallada de cada área y facilitó la identificación de mejoras potenciales en los procesos administrativos y organizacionales.
El equipo docente, conformado por Fabiana Molina, Víctor Fábrega, Rodrigo Olmedo, Yamel Ases, Marcos Romano y la profesora adscripta Erica Labeguerie, brindó acompañamiento y apoyo continuo durante todo el proceso.
Alcance e impacto de la Práctica
Mediante la Resolución N°523/24, la HCS declaró de interés legislativo este proyecto de prácticas por su metodología innovadora y su enfoque aplicado.
Al finalizar las exposiciones, las autoridades del HCS agradecieron el apoyo de los estudiantes, destacando el valor de sus propuestas en el contexto del proceso de cambio que atraviesa la institución. Asimismo, subrayaron la diferencia de esta experiencia frente a las prácticas tradicionales, resaltando que los estudiantes recibieron pautas orientadas semanales que les permitieron abordar el trabajo de manera estructurada y en terreno. Finalmente, la Secretaria Académica de la FCPyS, Mgter. Marcela Ficcardi, felicitó a los estudiantes por la claridad y profundidad de sus exposiciones, destacando el impacto positivo de sus propuestas en esta institución pública.