Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Escuela de verano FLACSO Argentina

La Escuela de Verano FLACSO Argentina es un proyecto institucional coordinado por el Área de Estudios Latinoamericanos donde distintas áreas de FLACSO (Área de Comunicación y Cultura, Programa de Ciencias Sociales y Salud, Programa de Envejecimiento, Área de Genero, Sociedad y Políticas, Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, Área de Estudios Latinoamericanos) y Universidades nacionales e internacionales con las que la Facultad tiene convenios específicos ofrecen cursos temáticos en el marco de seminarios de actualización.

10 de noviembre de 2015, 20:38. Por: Clara Franchini Responsable de comunicación Area de Estudios Latinoamericanos. Fuente: http://escueladeverano.flacso.org.ar/.

imagen Escuela de verano FLACSO Argentina


Como en la primera edición, estamos ofreciendo beneficios a los alumnos que reciban la información a través de las instituciones y organizaciones con las que tenemos convenio. Los beneficios son los siguientes:

Estudiantes interesados > 50% sobre la matrícula
3 estudiantes interesados > 50% de descuento sobre la matrícula + un 10% sobre el costo del módulo
5 estudiantes interesados > 50% de descuento sobre la matrícula + un 15% sobre el costo del módulo 

Propuesta académica

La Escuela de Verano FLACSO-Argentina es un programa intensivo que propone una oportunidad académico-cultural de encuentro e intercambio para alumnos nacionales e internacionales.

Objetivos

  • Ofrecer seminarios de posgrado en temáticas de actualidad de la agenda latinoamericana y global, vinculada a las ciencias sociales y a las humanidades desde una perspectiva comparada (procesos, países, temas, etc).
  • Ofrecer  seminarios  de    formación  en  la  enseñanza  de  la  lengua  española  y  cursos intensivos para el aprendizaje de la misma.
  • Ofrecer posibilidad de trabajo de investigación guiado (research mentoring) por expertos de la FLACSO Argentina.
  • Organizar  jornadas  y  grupos  de  trabajo  para  la  actualización  y  debate  de  temas  de investigación propuestos por estudiantes que participen en la escuela de verano.

 

La propuesta comprende, por un lado, la oferta de formación en un ámbito académico de excelencia compuesta por   cuatro seminarios de actualización que abarcan cursos de distintas temáticas de las ciencias sociales, humanidades y enseñanza de español focalizadas en América Latina. A saber:  Seminario de Actualización en Derechos Humanos y Transformaciones Sociales, Seminario de Actualización en Vida y Sociedad en América Latina,  Seminario de Actualización en Cultura y Política y, por último,  Seminario de Actualización en Enseñanza de español como lengua Extranjera.

Esta currícula flexible permite que cada destinatario elija dos cursos según intereses y necesidades para adaptarla a sus proyectos académicos y a su disponibilidad. Los seminarios pueden  cursarse  en  dos  semanas  o  en  un  mes  según  si  elige  tomar  los  cursos  de  manera simultánea o consecutiva.

A su vez, la Escuela FLACSO Argentina está diseñada para que el aula sea la ‪propia ciudad de ‪Buenos Aires, permitiendo a los alumnos disfrutar de una experiencia integral que trasciende el ámbito académico y permite un intercambio y enriquecimiento cultural. Cada seminario contará con una oferta de actividades culturales co-curriculares que permitan  tales como la observación en terreno, visitas a sitios de interés relacionados a las temáticas del curso, la posibilidad de dialogar  con  invitados especiales,  acceder  a  entrevistas  con  especialistas, entre  otras,  que  le brindarán al alumno un genuino valor agregado a la cursada.

Además del coctel de bienvenida,  donde los participantes podrán conocerse en un ámbito distendido, existe un programa de salidas culturales a puntos específicos de la ciudad que tiene como fin conocer diferentes rincones de Buenos Aires como así también favorecer el intercambio de los integrantes de cada curso, especialmente, cuando pertenecen al interior o exterior del país.

Durante la cursada los alumnos podrán participar de Mesas de Trabajo de diversas temáticas y asistir a Jornadas Académicas donde reconocidos investigadores y profesionales compartirán su mirada y conocimiento sobre cada una de ellas. Otro beneficio de alto valor son las Tutorías de Investigación. Estas tutorías son encuentros con referentes en cada materia para aquellos estudiantes que estén desarrollando su tesis.

Aquellos estudiantes no hispano-parlantes tendrán la posibilidad de aprender o perfeccionar sus conocimientos de español a través de cursos de idiomas pensados por niveles y por objetivos. Los cursos de español son para nivel inicial, intermedio y avanzado que tienen un mes de duración (36 horas) y los cursos de conversación y de escritura académica tendrán una duración quincenal (18 horas)

Por último, para los estudiantes del interior y exterior del país, la Escuela de Verano FLACSO Argentina ofrece el servicio de  Housing, cuyo  objetivo es facilitar a los participantes diversas modalidades de alojamiento para que su estadía en Buenos Aires sea realmente una experiencia real de intercambio cultural.

 Perfil de los destinatarios

La Escuela de Verano FLACSO Argentina está pensada para tres destinatarios posibles:

  • Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados (tesina en curso) de ciencias sociales y humanidades que tengan como objetivo realizar una experiencia de estudio intensiva de actualización académica.
  • Profesores y formadores especializados en el campo de la lingüística aplicada que busquen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera en particular y/o que busquen incorporar nuevas herramientas pedagógicas a la enseñanza de lenguas extranjeras en general.
  • Público no hispanoparlante que desee aprender o perfeccionar el uso del español (Los cursos de idiomas no darán certificado)

Modalidad de cursada y carga horaria

Los seminarios de actualización ofrecidos en el marco de la Escuela de Verano se cursarán de forma presencial y estarán compuestos de dos cursos a elección que tienen una carga horaria de

18 horas cada curso organizado en 6 clases de 3 horas cada una. En la última clase de cada curso

se tomará la evaluación.

Periodo de dictado

La Escuela de Verano se llevará a cabo entre 15 de Febrero al 11 de Marzo. Los cursos ofrecidos dentro de cada seminario están organizados en módulos quincenales.

Denominación de la certificación otorgada

Seminario de Actualización en Derechos Humanos y Transformaciones Sociales; Seminario de Actualización en Vida y  Sociedad en América Latina; Seminario de Actualización en Cultura y Política; Seminario de Actualización en Enseñanza de español como lengua Extranjera

 

Fuente: http://escueladeverano.flacso.org.ar/

Contenido relacionado