Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

ENACOM 2021: Itinerarios contemporáneos de la comunicación

Un panel de especialistas abrió el debate en el XVIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación que tiene como sede a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

25 de noviembre de 2021, 10:04. Por: Valentina Ibañez.

imagen ENACOM 2021: Itinerarios contemporáneos de la comunicación

Comenzó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) el XVIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM). Organizado por la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), este evento reúne a docentes, investigadores/as, graduados/as, estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación y Periodismo de universidades públicas privadas de Argentina y América Latina.

Esta nueva edición, que se extenderá hasta el viernes 26 de noviembre de manera virtual, tuvo su presentación con una mesa acádemica integrada por la decana Claudia García, la dirección de la carrera de Comunicación -Eva Rodríguez Agüero, Juan José Navarro y Julieta Dalla Torre-, la secretaria académica Mariana Castiglia y César Arrueta, decano de la Facultad de Humanidades y presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).

La primera en tomar la palabra fue la decana de la FCPyS quien se mostró muy agradecida y contenta con la realización del ENACOM en esta unidad académica, el cual se había postergado el año pasado debido a la pandemia. García destacó la función primordial de los medios, las redes sociales y las distintas plataformas respecto del contexto pandémico: “El rol de la comunicación social fue fundamental para que cada uno de nosotros tuviera información certificada y con evidencia científica para poder proceder y tomar las medidas epidemiológicas que han sido necesarias”.

El análisis especializado 

El panel de apertura del encuentro, denominado Itinerarios contemporáneos de la comunicación, se desarrolló tanto de forma presencial en el Aula magna de FCPyS como vía streaming a través de Señal U Académico. El encuentro tuvo una duración de aproximadamente dos horas.

El comienzo estuvo a cargo de Sandra Valdettaro, doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario(UNR) y máster en Ciencias Sociales por Flacso, quien propuso considerar al proceso de mediatización como una condición de producción de nuestra complejidad actual y de nuestra manera de estar en el mundo. “Planteamos que los dispositivos, las tecnologías, no son simplemente instrumentos sino que son lenguaje que conforman ambientes y entonces van predisponiéndonos de determinada manera tanto desde el punto vista perceptivo, cognitivo, desde el punto de vista relacional, etcétera".

Eva Daporta, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba y magíster en Sociosemiótica (CEA-UNC), compartió ideas acerca de la comunicación como disciplina académica que tiene algunos rasgos fundantes en América Latina desde que se empezó a pensar, allá por la década del ‘60, en el marco de las discusiones acerca del desarrollo. La especialista se centró en establecer los cinco rasgos necesarios para recuperar como rasgos identitarios ya que desde allí sería posible revisar el contexto actual: la educación regional; la perspectiva crítica y emancipatoria; la pregunta por la técnica planteada desde sedes filosóficas, políticas y sociológicas; la preocupación por los procesos horizontales, participativos y dialógicos de la comunicación; y la inquietud por la articulación comunicación-cultura.

Alejandra Cebrelli, licenciada y profesora en Letras y doctora en Humanidades (UNSa) planteó como eje central la posibilidad de pensar una epistemología fronteriza, comunal y democrática para el campo de la comunicación.

Por último, Gabriel Kaplún, comunicador, magíster en Educación y doctor en Estudios Culturales, hizo hincapié en la emergencia de una perspectiva contemporánea: la comunicación alternativa y la necesidad de establecer políticas nacionales de comunicación que apunten a la democratización de la comunicación y de los medios. 

El encuentro finalizó con preguntas hacia los expositores quienes generaron un valioso espacio de ida y vuelta. 

  • Para volver a ver y escuchar la apertura del ENACOM 2021, hace clic aquí

Contenido relacionado