El pasado 1 y 2 de junio se llevó a cabo el Plenario nacional de CODESOC (Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas) en la Universidad Nacional de Quilmes. En ese marco, impulsado por nuestra facultad representada por la decana Ma. Eugenia Martin, se acordó un pronunciamiento de repudio a la Resolución N° 1390 de la Cámara de Diputados de la provincia, con fecha 29 de marzo pasado, en torno a la puesta en duda de la existencia de los pueblos mapuches en Mendoza. Una síntesis de la jornada, en la nota.

12 de junio de 2023, 13:50. Por: Mariana Ortiz.

imagen Decanas y decanos del país se pronunciaron a favor del cumplimiento y ampliación de derechos de los pueblos originarios de Mendoza

El Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), Universidad Nacional de Quilmes, junio de 2023.

Los días 1 y 2 de junio se llevó a la cabo el  Plenario nacional de CODESOC (Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas)  en la Universidad Nacional de Quilmes.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) fue sede del XXXIX Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC). En esta nueva edición la temática se centró en los “Desafíos de las Ciencias Sociales en contextos de transformación. Institucionalizar, curricularizar y comunicar las Ciencias Sociales”.

Las actividades del Congreso tuvieron su apertura con las palabras del Decano Mg. Mariano Hermida, Presidente del CODESOC; asimismo, la bienvenida fue acompañada por las palabras de la Vicerrectora de la UNQ Dra. Alejandra Zinni y del del Decano anfitrión Mg. Daniel González.

En la jornada del primer día, se presentó el informe del Coordinador Ejecutivo y una ronda de presentación de las decanas y decanos participantes. Posteriormente,  se llevó a cabo un espacio de diálogo sobre PISAC que contó con la visita de la Mg. María Cecilia Sleiman, Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Participaron además, el Secretario de Políticas Universitarias Lic. Oscar Alpa y Guido Giorgi, Jefe de Gabinete de la Agencia a fin de reflexionar sobre la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales y Picto Redes.

Uno de los ejes destacados del primer día rondó en torno a la importancia de desarrollar estrategias que profundicen acciones en torno a la Comunicación de las Ciencias Sociales, a razón de lo cual se sumaron aportes de Pablo Esteban, periodista Página/12 y director de la Agencia de Noticias Científicas.

La jornada del 1 de junio cerró con la puesta en común sobre el Congreso y Precongresos de Ciencias Sociales y la celebración de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Dora Barrancos quien, junto a las decanas del país, compartió diálogos en torno a los desafíos del género en los espacios de gestión en el nivel superior del que son parte.

La decana de la facultad, Dra. Ma. Eugenia Martin, al respecto de la importancia del Congreso de este año, destacó:

La importancia de conversar sobre la curricularización de las actividades de extensión; así como la solicitud de un Proyecto de Apoyo -PROSOC III- para las facultades de ciencias sociales y también poder avanzar en la convocatoria de un nuevo proyecto PISAC en nuestro país.

Sobre los desafíos futuros expresados en el encuentro, la decana puso énfasis en la importancia de:

Continuar impulsando las vinculaciones con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) y con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), desde una perspectiva que contemple la federalización de las ciencias sociales y la representación regional de nuestras facultades.

El segundo día del Congreso estuvo focalizado en los desafíos de las unidades académicas a nivel nacional en torno a las matrículas de las carreras de ciencias sociales y a la importancia de atender a los datos e interpretaciones situadas de los mismos para la toma de decisiones y las acciones futuras que estimulen las vocaciones científicas.

Además, se llevó a cabo la presentación de un mapa de información académica y la presentación del Sitio de Geolocalización de ofertas académicas de la Provincia de Buenos Aires - Programa Puentes, para cuyo abordaje participó como invitada María Teresa Lugo, docente de la casa anfitriona -Directora del Diploma de Posgrado en Planeamiento, Gestión y Evaluación de Proyectos y Políticas Educativas en Contextos Digitales-.

Finalmente, se concretó una ronda de intercambio respecto a las experiencias que atraviesan las unidades académicas en relación con los desafíos académicos venideros, dejando esbozada una agenda abierta sobre temas propuestos por las/os Decanas/os en esta edición 2023.

La oportunidad fue propicia además para el tratamiento, reflexión y acuerdo del PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS DE FACULTADES DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS SOBRE LA RESOLUCIÓN N° 1390 DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA QUE DESCONOCE AL PUEBLO MAPUCHE COMO PUEBLO ORIGINARIO DE ARGENTINA que se adjunta para su descarga.

Plenario nacional de CODESOC en la Universidad Nacional de Quilmes

Precongreso del Norte Grande en Jujuy

Pre congreso de ciencias sociales - FCPyS en Panel CLACSO, Universidad Nacional de Villa María, junio de 2023