Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El CUM celebra su 58° aniversario y presenta su temporada 2023: una docente de la facu es partícipe

Este año, el Coro Universitario de Mendoza comenzó sus presentaciones con dos conciertos a sala llena realizados en el marco del Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino. Fiorella Russo, docente de la FCPyS y coreuta nos cuenta sus expectativas y lo que vendrá.

11 de mayo de 2023, 09:46. Por: CHRIS ÁLVAREZ.

imagen El CUM celebra su 58° aniversario y presenta su temporada 2023: una docente de la facu es partícipe

Fiorella Russo cumple una función primordial en el Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), como docente de Ingreso y los TLEO.

El 13 de mayo el Coro Universitario de Mendoza (CUM) celebrará su 58º aniversario con un concierto en la Nave UNCuyo, a las 20.30hs. A cuarenta años de su fallecimiento, rendirá un homenaje al compositor argentino Alberto Ginastera, interpretando la obra cumbre que le diera a la música coral a capella, las lamentaciones del Profeta Jeremías. Además, engalanará la noche un repertorio centrado en compositores del continente americano.

Del evento, formarán parte los contemporáneos como Eric Withacre (EEUU), Alberto Grau (Venezuela), y Beatriz Corona (Cuba); como así también un protagonista del repertorio colonial, Gaspar Fernández, con un conjunto de guineos, frescas composiciones de la época que se inspiran en la población de ascendencia africana.

Como cierre del concierto, se escucharán dos obras que traen de la mano el talento de jóvenes compositores y arregladores que se formaron en Mendoza, más precisamente en la UNCuyo. Una propuesta variada con la que el CUM celebrará sus más de cincuenta años de historia. Las entradas estarán disponibles en entradaweb.com con precio promocional para estudiantes y jubilados.  

Para el resto de la temporada 2023, ha hilvanado una original y variada agenda que incluye un Ciclo de Música Espiritual, un Ciclo de Música Barroca, un Ciclo de Invitados Internacionales, un Ciclo Didáctico, Sinfónico-Corales y su concierto Aniversario.

  • Para seguir la agenda completa de la Temporada 2023 del CUM ingresá al siguiente link: clic acá. 

La voz de la experiencia 

Fiorella Russo es docente en la cátedra de Sociología del Conocimiento y también profesora del Ingreso a la carrera de Sociología (en la sede y en contexto de encierro, Programa Peuce) y de los Talleres de Lectura Escritura y Oralidad (TLEO). Además, se desempeña como Soprano desde 2007, poco después de haber comenzado a estudiar la Licenciatura en Sociología. 

"Yo soy una eterna agradecida de la Universidad pública y gratuita y estoy en deuda con la UNCuyo en la que no solo me formé como profesional y en la que me desempeño como docente, sino que me permitió  -gracias a mi participación  en uno de sus organismos artísticos- desarrollarme integralmente, artisticamente y humanamente", dijo al respecto. 

Con respecto al aniversario en puerta, la joven socióloga siente "orgullo de poder festejar los más de 50 años de historia del CUM, un organismo con miembros amateurs pero que, sin embargo, representa con los más altos estándares de calidad a  nuestra provincia y a nuestro país en todo el mundo". 

"En 2009 tuve la oportunidad de viajar con el Coro Universitario a Francia para ser parte de una competencia de coros a nivel mundial (Gran premio Europeo). Obtuvimos el máximo galardón y para mi esa fue una experiencia extraordinaria. Fue inmensa la gratitud de haber participado de un concurso tan importante y haberlo ganado, además viví una apertura mental increíble". 

La docente spoilea un poco de lo que sucederá este sábado 13 de mayo: "se encontrarán con un repertorio variado que tiene que ver con un recorrido por el paisaje sonoro de nuestro continente que recorrerá distintas épocas y sensaciones que trasmiten esas distintas obras. Esto será un homenaje a nuestros años de historia, será una noche para disfrutar desde todos los puntos de vista". 

Acerca del CUM 

El Coro Universitario de Mendoza fue creado el 12 de mayo de 1965 por el Maestro Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales, entre los que se destaca que es el primer y único de Latinoamérica en ganar el “Gran Premio Europeo”, máxima competencia coral mundial.

Por su labor artística, cultural y social, fue declarado “Embajador Cultural” por la Universidad Nacional de Cuyo y por el Gobierno de Mendoza. Además, el Senado de la República Argentina le otorgó, por unanimidad, la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a su obra.

De un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales a los que es invitado habitual y especialmente, pueden mencionarse: América Cantat, el Festival Internacional de Coros Laureados de Vaison-la-Romaine y el Simposio Mundial de la Música Coral.

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, con estrenos y primeras audiciones de compositores contemporáneos, protagonizó importantes conciertos sinfónico-corales en Argentina y distintos países bajo la batuta de grandes maestros como Daniel Barenboim, junto a la Staatskapelle de Berlín, y Pierre Cao, entre otros.

Realiza una profunda labor formativa, con sus propios miembros y hacia la comunidad, siendo también instrumento en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos maestros de todo el mundo, incorporando incluso la virtualidad y nuevas tecnologías como valor adicional para expandir su proyección y llegada a través de diferentes líneas y ejes de acción.  

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI, lleva adelante un trabajo interdisciplinario de fusión plástico-coral junto al artista Jorge Zarrán.

imagen En el mes de diciembre, el CUM interpretará la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven, en conjunto con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y bajo la dirección de Tobías Volkmann.

En el mes de diciembre, el CUM interpretará la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven, en conjunto con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y bajo la dirección de Tobías Volkmann.

imagen Además, el CUM finalizará su temporada 2023 con un intercambio universitario con la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco del cual brindará conciertos en esa ciudad y en Buenos Aires.

Además, el CUM finalizará su temporada 2023 con un intercambio universitario con la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco del cual brindará conciertos en esa ciudad y en Buenos Aires.

imagen Coro Universitario de Mendoza junto a su directora Silvana Vallesi en la inauguración de su Casa Espacio Alejandro Chiapasco en el año 2022. La misma fue donada al Coro por el artista italiano y fue refuncionalizada para las necesidades del organismo.

Coro Universitario de Mendoza junto a su directora Silvana Vallesi en la inauguración de su Casa Espacio Alejandro Chiapasco en el año 2022. La misma fue donada al Coro por el artista italiano y fue refuncionalizada para las necesidades del organismo.

Contenido relacionado