El Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas está reunido desde ayer en la Universidad Nacional de Villa María, nuestra facultad está presente -representada por la decana Ma. Eugenia Martin-. En el marco de una agenda común de actividades y ejes de análisis, más de 40 facultades del país emitieron un comunicado de cara al escenario electoral del 19 de noviembre.

03 de noviembre de 2023, 09:17. Por: Mariana Ortiz.

imagen El Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas del país toma posición política ante las elecciones presidenciales: "Sin democracia no hay Ciencias Sociales"

XL Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) durante los días 2 y 3 de noviembre en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)..

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibe al XL Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) durante los días 2 y 3 de noviembre.

Organizado por el Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS), el encuentro reúne en el Campus a representantes de más de 40 casas de altos estudios públicas de todo el país. Bajo el lema “Perspectivas y desafíos de la enseñanza y la investigación en Ciencias Sociales en las Universidades Nacionales”, las autoridades debaten sobre diversos temas que interpelan a sus comunidades académicas: desafíos en la coyuntura actual, sistema de créditos universitarios e inteligencia artificial (IA) como innovación en la producción de conocimiento.

En el día de ayer, uno de los ejes centrales giró en torno a los "Desafíos de la Universidad Pública y las Ciencias Sociales en el contexto actual". Se trató de un Conversatorio con ex miembros del CODESOC que cumplen funciones en rectorados. Mercedes Leal – Franco Bartolacci – Elizabeth Theiler.

La jornada de hoy estará dedicada al abordaje de las  “Ciencias Sociales e Inteligencia Artificial. Impacto de la tecnologización en los procesos de producción de conocimiento”, a cargo de Francisco Tamarit y Agustín Zanotti.

La reunión en Villa María iniciará un nuevo período de gestión en el ámbito de CODESOC, ya que el decano del IAPCS Gabriel Suárez asumirá la presidencia del Consejo en reemplazo de Daniel González, de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Acerca del espacio

El Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas es un espacio colectivo de unión, reflexión, análisis y propuestas, donde las Ciencias Sociales y Humanas adquieren voz a través de las y los representantes de las Unidades Académicas de las Universidades Públicas del país.

El CODESOC busca establecer acuerdos, ser un espacio posibiitador de análisis conjuntos, afianzar lazos para fomentar el crecimiento de sus disciplinas en el escenario científico, tecnológico y político; reivindicar la justicia social y los derechos humanos y ambientales.

Acerca del comunicado oficial

En este marco, a continuación difundimos el comunicado consensuado entre las instituciones universitarias participantes.

Declaración del Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC)

SIN DEMOCRACIA NO HAY CIENCIAS SOCIALES

El Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), reunido en Plenario en la sala "Malvinas Argentinas" de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, manifiesta la imperiosa necesidad de señalar que se encuentra en riesgo el derecho a la educación superior si se imponen en este ballotage las propuestas de la fórmula Javier Milei - Victoria Villarruel. Estos candidatos sostienen explícitamente la decisión de implementar políticas tendientes a aniquilar valores consolidados en la democracia argentina, avanzando en la mercantilización de la educación, entendida como un bien público y social, y específicamente sobre el sistema universitario argentino.

De triunfar esta fórmula, están decididamente amenazadas conquistas del sistema democrático como:

-El derecho a la educación
-La educación como responsabilidad indelegable del Estado
-El compromiso con la gratuidad, el ingreso irrestricto y la autonomía del sistema público universitario nacional
-La soberanía científica y tecnológica
-La defensa de los derechos humanos, en clave de Memoria, Verdad y Justicia

Quienes integramos este Consejo reconocemos los graves problemas estructurales que atraviesa nuestro país y las deudas que el sistema democrático tiene con la sociedad argentina. Asimismo, entendemos que esos problemas sólo pueden resolverse promoviendo el diálogo, fomentando más educación, más ciencia, más interdisciplina, más formación universitaria, y más y mejor democracia.

Esa es la manera que nos permitirá seguir creciendo y construir un país donde el respaldo a un sistema de educación superior, definido por la Reforma de 1918 y la gratuidad de 1949, se constituye en garantía indiscutible del derecho de millones de compatriotas a una educación universitaria inclusiva y de excelencia.

Nos encontramos en una instancia crucial. Tenemos que defender en las urnas el derecho a la educación superior y contribuir a mejorar la vida de los argentinos y las argentinas en democracia.

2 de noviembre de 2023, Villa María, provincia de Córdoba.

imagen ㅤ