El Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO convoca a todas sus trabajadoras a adherir de manera voluntaria al Paro Internacional de Mujeres, con cese de actividades, que se realizará el miércoles 8 de marzo.
Asimismo, la FCPyS también las invita a participar de la marcha que se realizará el mismo día a partir de las 18 horas, partiendo desde Vicente Zapata y Costanera (Nudo Vial Mendoza).
“Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir”, anuncia el llamamiento difundido en redes sociales desde el colectivo feminista #NiUnaMenos.
En nuestro país, el colectivo #NIUNAMENOS organizó el primer paro nacional el 19 de octubre del año pasado a partir del femicidio de una adolescente de 16 años en Mar del Plata. Esta masiva convocatoria generó tal repercusión en otros países que organizaciones de mujeres y otros colectivos hacen de este 8 de marzo un día de paro y movilización: “se para por la ausencia de mujeres víctimas de femicidio, se para….dicen lxs protagonistas del video que preparó la FCPyS.
¿Por qué paramos?
Por Marta Dillon
#NosotrasParamos
Paramos para denunciar:
Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.
Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.
Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios.
Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.
Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.
Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.
Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad.
Paramos para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres.
Paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.
#NoEstamosTodas
Paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina.
Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas por crímenes de odio.
Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos.
Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.
Nos faltan las muertas y las presas por abortos inseguros.
Nos faltan las desaparecidas.
Frente a los hogares que se convierten en infiernos, nos organizamos para defendernos y cuidarnos entre nosotras.
Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y de la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad, más feminismo.