Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el Diplomado en Fortalecimiento Organizacional y Comunicación Popular

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación puso a disposición para la Región Cuyo este trayecto formativo que apunta a mejorar el desempeño de las organizaciones sociales y medios comunitarios consolidando sus estrategias de comunicación en los territorios.

09 de agosto de 2021, 09:00.

Comenzó el Diplomado en Fortalecimiento Organizacional y Comunicación Popular

Ampliar imagen


El 7 de agosto inició el Diplomado en Fortalecimiento Organizacional y Comunicación Popular. Impulsado por  el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es el resultado de la cooperación entre el Centro de Estudios de Economía Social, la Carrera de Comunicación Social y la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo y Comunicadores Populares de Mendoza.

La propuesta formativa procura capacitar y perfeccionar la labor de referentes comunitarios y comunicadores populares de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, argumentó que "este Diplomado es una demostración más de la Universidad puesta al servicio de su comunidad”. 

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Roberto Roitman, destacó que “las organizaciones sociales populares durante la pandemia de Covid-19 han perdido uno de sus recursos de visibilización más importante, que es la presencia en las calles; por lo que esta formación viene a fortalecer estrategias alternativas que pondrán en evidencia las demandas populares a través de la capacitación a comunicadoras comunitarias que serán las portadoras de los reclamos de sus territorios”. 

Para la directora de la Carrera de Comunicación Social de la UNCuyo, Eva Rodríguez Agüero, “el diplomado viene a cubrir un área fundamental en el campo de la comunicación y constituye una gran oportunidad para completar el trayecto formativo de nuestros/as/es estudiantes y graduades”. 

El coordinador de la propuesta, José Luis Jofré, sostuvo que “al pensar la comunicación desde los medios comunitarios es aún más evidente la concentración que existe en el espectro mediático de la Argentina; siendo este el principal campo de disputa en el que se dirimen los proyectos de comunidad, lo que revaloriza este diplomado”. 

Diego Farías, comunicador popular de la FM Itinerante (Maipú, Mendoza), y estudiante del Diplomado, valora positivamente la formación en tanto que “ofrece herramientas para visibilizar las realidades de los diferentes barrios populares de la región”, pero a la vez advierte acerca de la necesidad de complementar estas capacitaciones con una visión integral del sector comunitario de los medios de comunicación, “entre otros la problemática del trabajo y el ingreso de los trabajadores de la comunicación popular, la discusión de la pauta oficial que hoy por hoy reproduce las inequidades instituidas y la necesidad de avanzar en dirección a una verdadera soberanía tecnológica en los medios de comunicación”.

En detalle

La propuesta está organizada en cinco módulos que serán dictados de manera virtual:

  • Perspectiva comunicacional.
  • Intervenir desde la comunicación popular y el fortalecimiento comunitario.
  • Planificación y gestión de la comunicación popular.
  • El Pensamiento Nacional y latinoamericano.
  • La comunicación, Lenguajes y tecnologías.

El cursado se realizará a través de la plataforma Moodle con encuentros semanales los sábados, de agosto a diciembre de 2021. Los/as participantes contarán con el acompañamiento de tutores para el desarrollo de las actividades propuestas y del trabajo integrado final que consiste en la formulación de un proyecto comunicacional asociativo.  

Etiquetas:
comunicación popular diplomado fcpys ministerio de desarrollo social