El Área de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo es una propuesta que representa antecedentes institucionales relacionados con la educación a distancia y en el que confluyen aportes y sugerencias de docentes, referentes de áreas, directores/coordinadores de Carreras, Consejeros/as Directivos/as, Secretarios/as, y el trabajo sostenido durante el 2020 en un contexto de emergencia, del equipo conformado desde la Secretaría Académica.
El equipo está integrado por Luis Domínguez, Estefanía Giorda, tres estudiantes becarios/as (Emilce Herrera Cozzoli, de la Licenciatura en Trabajo Social, Yamila Cecilia Báez, de la Licenciatura en Comunicación Social, Juan Manuel Espinoza, de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual) y Analía Póvolo, quien asumiera la función de articulación general continuando con un rol de coordinación general.
En el inicio de la pandemia se tomó la decisión de sostener el desarrollo de clases asincrónicas a través de la plataforma UNCUvirtual, dado que esta Facultad no contaba con licencias de plataformas para el desarrollo de actividades sincrónicas y tampoco con los recursos económicos para adquirirlas.
Para el desarrollo de las clases, partimos desde lo asincrónico como una alternativa para lo estrictamente educativo: la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. En algunas materias se introdujo, también, lo sincrónico como una opción decidida por los/as docentes o los equipos de cátedra para lo que fue necesario consensuar con los/as estudiantes para confirmar el servicios de internet y el tipo de dispositivos con los que contaban para poder participar en estas actividades.
Un nuevo escenario
El ciclo 2021 nos plantea una vez más un escenario complejo para la enseñanza y el aprendizaje en la Facultad, pero nos encuentra con una experiencia lograda desde las cátedras en la que los/as docentes adoptaron múltiples estrategias para sostener el vínculo pedagógico con nuestros/as estudiantes. Un aspecto a destacar teniendo en cuenta que ningún cargo se ha concursado para ser desarrollado en forma virtual.
En términos generales, la creación de un área abocada a la educación a distancia representa un servicio -con encuadre institucional académico permanente- dedicado a la gestión de escenarios virtuales para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje del pregrado, grado y posgrado, etapa de ingreso y actividades de extensión; sin embargo, este propósito en el marco de la emergencia sanitaria mundial adquiere otro sentido e importancia.
Ante la incertidumbre de los efectos de la pandemia de Covid-19, y en consonancia con las medidas que puedan ser adoptadas para el ciclo académico 2021 -regreso al cursado presencial in situ, parcial, escalonado o nulo- implica poder diseñar medidas a mediano plazo e implementar acciones a corto plazo. Acciones definidas institucionalmente en las que el área de EaD-FCPyS adopte un rol protagónico de acuerdo con los objetivos y requerimientos indicados desde la Secretaría Académica.
En este sentido, es necesario comunicar a toda la comunidad educativa que para el ciclo académico 2021 es posible configurar las aulas virtuales de las materias en la plataforma Moodle. Aspecto presentado ante el Consejo Directivo, analizado el 14 de diciembre, y donde se aceptó por unanimidad que se diera curso a lo planteado.
Presentación y encuesta
A los efectos de poder iniciar un esquema de acciones solicitamos a los/as docentes titulares y/o docentes adjuntos/as - a cargo de materias- responder una encuesta, la misma aportará información fundamental para implementar un esquema viable de trabajo relacionado con procedimiento para la apertura de aulas virtuales, proceso de matriculación, capacitación, acompañamiento, orientación y en paralelo el sostenimiento del uso de UNCUvirtual.
Como un punto de partida el viernes 18, a las 19, se realizará un encuentro virtual para quienes deseen asistir. En esta instancia serán presentados distintos aspectos vinculados con el desarrollo virtual del próximo ciclo académico.
Por todo lo expresado, podemos afirmar que en un escenario de extrema emergencia fue posible sostener las actividades del año académico, el vínculo pedagógico, la dinámica de la comunidad educativa, es decir, la vida institucional se desarrolló en una versión virtual.
Una experiencia que representa un aprendizaje institucional, sin lugar a dudas como resultado de un esfuerzo sin igual y variado, pero sobre todo colectivo. La concreción del área refleja el trabajo sostenido entre los/as integrantes del Equipo de Referentes de Educación a Distancia de la UNCuyo, coordinado por Marina Chrabalowski, quien sostuvo durante el 2020 un itinerario de actividades y definición de estrategias vinculadas directamente con el complejo proceso de implementación del desarrollo virtual. Es necesario, también, destacar la orientación recibida desde la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Educación.
Podemos expresar con orgullo que a partir de diciembre del 2020, al igual que el resto de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también cuenta con un Área de Educación a Distancia (EaD- FCPyS).
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