Se trata de la docente de la Facultad, Dra Natalia Rizzo (CONICET - UNCUYO), quien obtuvo una beca ITEC- India para formarse en el Nacional Center for Good Governance Mussorie.

18 de septiembre de 2024, 16:24. Por: Mariana Ortiz.

imagen Docente destacada de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública obtuvo una beca ITEC en la India

Dra. Natalia Rizzo, en la India, para formarse en el Nacional Center for Good Governance Mussorie.

El Programa en el que se capacita la docente de la carrera en Ciencia Política y Administración Pública de nuestra Facultad, Dra. Natalia Rizzo, se denomina "Desarrollo de Liderazgo Avanzado en  Políticas Públicas y Gobernanza para Servidores Públicos de Países Latinoamericanos". Se trata de una propuesta que está diseñado para funcionarios y agentes públicos que se encuentran en proceso de decisión y tiene como objetivo equiparlos con los conocimientos, habilidades y herramientas de vanguardia, para entregar y diseñar políticas públicas efectivas en un mundo cada vez más complejo e interdependiente, logrando  conducir a una buena gobernanza y, en última instancia,  a una gestión sostenible.

Acerca del trabajo de la Dra. Natalia Rizzo

La línea de trabajo en la que se enmarcan sus trabajos de investigación gira en torno al estudio de las capacidades estatales y la función pública, con especial énfasis en la capacidad administrativa burocrática y el funcionario en cuestión. Hace relevamientos e investigaciones de campo de cómo son esas capacidades estatales, cómo es la organización administrativa de las oficinas del Estado.

Entre sus publicaciones más recientes, destaca "Profesionalización de la función pública. Experiencias recientes en la provincia de Mendoza" (2023), trabajo que tiene como objetivo analizar la experiencia iniciada por el Gobierno de la provincia de Mendoza en materia de profesionalización de la función pública. Allí, Rizzo analiza la creación del Instituto Provincial de Administración Pública, el llamado a concurso para cubrir cargos públicos y los acuerdos con la Universidad Nacional de Cuyo, en el período comprendido entre 2017 y 2021.

Sobre el Nacional Center for Good Governance Mussorie

El Centro Nacional para la Buena Gobernanza (NCGG) fue creado en 2014 por el Gobierno de la India como una institución autónoma de alto nivel dependiente del Ministerio de Personal, Quejas Públicas y Pensiones. El Centro tiene su origen en el Instituto Nacional de Investigación Administrativa (NIAR), creado en 1995 por la Academia Nacional de Administración Lal Bahadur Shastri (LBSNAA), el instituto de formación más importante del Gobierno de la India para la función pública. Posteriormente, el NIAR fue rebautizado y absorbido por el NCGG.

Desde su creación, el Centro ha trabajado en áreas como la educación primaria y elemental, la planificación descentralizada a nivel de distrito y bloque, el desarrollo de capacidades de las Instituciones Panchayat Raj (PRI), los modelos participativos de aprendizaje y acción, el desarrollo rural, las cooperativas y la gestión del sector público, etc. Además, se centra en cuestiones relacionadas con la buena gobernanza, la responsabilidad social, el agua, el saneamiento y la higiene (WASH), entre otros sectores.