Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diálogos sobre Educación Popular en el marco de los 50 años de la pedagogía del oprimido

Carlos Rodrigues Brandão y María Teresa Sirvent protagonizarán el conversatorio “Diálogos sobre Educación Popular y la Investigación Acción-Participativa frente a la problemática sanitaria actual”. Viernes 25 de septiembre a las 17.30. La propuesta es virtual y con inscripción previa.

15 de septiembre de 2020, 11:45.

imagen Diálogos sobre Educación Popular en el marco de los 50 años de la pedagogía del oprimido

María Teresa Sirvent y Carlos Rodrigues Brandão disertarán el 25 de septiembre.

El conversatorio online “Diálogos sobre Educación Popular y la Investigación Acción-Participativa frente a la problemática sanitaria actual”, organizado por la Facultad de Educación de la UNCuyo, busca ofrecer un espacio de reflexión sobre la actual situación de crisis sanitaria desde las perspectivas de la educación popular y la investigación de praxis participativa. 

Está destinado a estudiantes y graduados de la UNCuyo y a personal de organizaciones sociales o educativas interesados en el tópico. 

Al frente de la propuesta estará Carlos Rodrigues Brandão, referente internacional en Educación Popular y colaborador de Paulo. Lo acompañará María Teresa Sirvent, doctora en sociología y educación y referente en investigaciones sobre problemáticas educativas

Entre los temas que se trabajarán se pueden mencionar: La pandemia ¿flagelo u oportunidad de cambio?; La Educación Social y Popular. Práctica, dirección y sentido para superar la crisis; y La Investigación Acción Participativa como modo de acercamiento y transformación de la realidad

El conversatorio se realizará a través de la plataforma Zoom, el viernes 25 de septiembre, a las 17.30.

Los interesados deberán gestionar una inscripción previa aquí. Próximo a la fecha de realización, los inscriptos recibirán un link de acceso a la plataforma virtual.

También se retransmitirá por el canal oficial de YouTube de la Facultad (clic aquí)  .

  • Para más información escribir un correo electrónico a educacionsocialuncuyo@gmail.com

Los expositores

  • Carlos Rodrigues Brandão. Nació el 14 de abril de 1940, en Río de Janeiro, Brasil. Vivió en Goiás entre 1967 y 1975 trabajando como profesor universitario. En la década del ’60 trabajó junto a Paulo Freire y ya nunca más cesó su labor en educación popular.
  • Es Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo y profesor en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp); Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo; Licenciado en Psicología Pontificia; Especialista en Educación Regional; Magister en Comunicación de la Universidad de Brasilia; y posee una Maestría en Antropología Social por la Universidad de Brasilia.
  • A lo largo de su vida enseñó en 12 universidades en Brasil y Europa.Desde 1963 se desempeñó como un educador popular. Es autor de varios libros en las áreas de la antropología social, educación, medio ambiente y literatura. Por su trabajo recibió numerosos premios y reconocimientos en Brasil y el mundo.

 

  • Maria Teresa Sirvent. Es Doctora (Ph.D.) y Master de Columbia University, New York, USA. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Maestra Normal Nacional.
  • Su línea de investigación se focaliza en el estudio de las relaciones entre Estructura de Poder, Participación Social y Cultura Popular, en el área de la Educación de Jóvenes y Adultos de los Sectores Populares.
  • Es autora de libros y artículos sobre sus experiencias en investigación y participación social, educación y cultura popular en Argentina y en Brasil.

Contenido relacionado