Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Debemos ser inclusivos, no sólo desde lo discursivo, sino con acciones concretas”

Claudia García, actual Decana de la FCPyS, hace un balance de su primer año de gestión al frente de la institución.

23 de septiembre de 2015, 15:22.

imagen "Debemos ser inclusivos, no sólo desde lo discursivo, sino con acciones concretas"

Claudia García, Licenciada en Trabajo Social con vasta experiencia en gestión pública, cumple su primer año de gestión como Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS),  hace un balance de los primeros meses y sus expectativas para el futuro.

¿Cómo ha sido el primer año de gestión?

Ha sido un año intenso, bueno, fructífero; pero también siento que ha sido un año donde he tenido que poner en orden muchas cosas, hubo momentos más gratos que otros. Uno de esos momentos gratos fue la jornada institucional que nos permitió encontrarnos a todos y todas y plantearnos qué es lo que nos acerca o nos aleja de la Facultad, y poder trabajar con distintos dispositivos para avanzar en la gestión escuchando a los distintos claustros.

Además, en este primer año hubo un acompañamiento general de las grandes medidas y resoluciones del Concejo Directivo, que es con quienes co-gobernamos.

¿Qué actividades destaca de este año?

Realizamos reconocimientos a docentes jubilados o por jubilarse en la carrera de Sociología; también realizamos un homenaje al Profesor Doctor Molina Cabrera, de quien lleva el nombre el Departamento de Economía. También destaco la participación de toda la comunidad de la Facultad en la asunción de los nuevos Directores de carreras.  Este tipo de eventos logran convocarnos a todos y demuestran que tenemos menos diferencias de las que parece.

Una de las cosas que me enorgullece es que esta Facultad es la que más respondió y más cupos obtuvo en los programas de Movilidad de la Universidad, tanto estudiantil como docente. Por ejemplo, de siete estudiantes de la UNCuyo seleccionados para viajar a Rusia, cinco son de nuestra facultad.  Creo que frente a estas oportunidades, nuestra institución ha respondido y ha estado a la altura de las circunstancias.

¿Cómo es el vínculo con los alumnos?

Respecto del vínculo con los alumnos, es el claustro que más satisfacciones me ha dado. Siento que han respondido a todas las propuestas y que hemos logrado articular vínculos de comunicación y acuerdos con las distintas agrupaciones.

El estudiantado ha respondido a las propuestas diferentes que hemos realizado, por ejemplo la feria “Cuasi Lic” que realizamos para los estudiantes de cuarto y quinto año; el voluntariado en la organización en el XII Congreso Nacional de Ciencia Política; o las prácticas en los medios de la Universidad para alumnos de Comunicación.

¿Cómo vivió el XII Congreso Nacional de Ciencia Política y las Jornadas de Sociología que se desarrollaron este año?

El Congreso de Ciencia Política fue muy oxigenador e importante, porque posicionó a la Facultad hacia adentro y afuera de la Universidad. Era una deuda que teníamos con la carrera y le pudimos dar respuesta. Asimismo nos permitió relacionarnos con referentes de otras unidades académicas, lo cual nos sirve para la renovación del plan de estudio que queremos hacer para Ciencia Política.

Por otra parte, las Segundas Jornadas de Sociología, también fueron un ámbito interesante de discusión y debate para enriquecernos y romper con la endogamia que muchas veces nos lleva a encerrarnos en la propia Facultad.  

Con el aprendizaje de este primer año ¿Cuáles son sus expectativas u objetivos para los próximos años de gestión?

Para el año que empieza quisiera profundizar la efectivización de los cargos docentes, tanto por concursos como por el convenio colectivo de trabajo que estamos llevando a cabo y donde participo como miembro paritario.

También quiero tener resuelta y aclarada la investigación sobre las irregularidades e inconsistencias del caso de las notas y materias de estudiantes, así como el informe de la auditoría en relación a los graduados. No sólo por la situación interna de la Facultad, sino también hacia fuera, para llevar tranquilidad a nuestros graduados.

Quiero que la Facultad se posicione como un espacio de referencia y consulta. En ese sentido, hemos logrado traer el área de Políticas Públicas  de la Universidad a esta Facultad, junto con la Escuela de Gobierno. Queremos que sea un espacio de consulta, de apoyo y de propuestas de distintos proyectos locales y provinciales que podamos llevar a cabo.

También me gustaría consolidar la oferta educativa para personas que estudian y trabajan, ya que es una gran demanda social que observamos. Por ello quiero lanzar la Tecnicatura en Producción Audiovisual en la que ya estamos trabajando junto a la Facultad de Artes; sumándola a la Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas que ya tenemos.

A nivel de los estudiantes, quiero mejorar el egreso reduciendo la cantidad de años de permanencia de alumnos y alumnas en la Facultad. Es decir, queremos que se reciban en mejor tiempo.

¿A nivel personal como sintió este primer año como autoridad máxima de la FCPyS?

Si bien yo tengo mucha experiencia en la gestión pública y varios años en la gestión universitaria, creo que este año ha sido diferente.  Es mucha responsabilidad frente a la legitimidad del cargo, ya que fui elegida democráticamente, por voto directo, en las primeras elecciones abiertas de la Universidad. Esto me enorgullece y lo celebro. Además, es una propuesta plural, porque yo no llego sola a ser Decana, sino que es un frente compuesto por distintos espacios políticos.

Tengo claro que la historia de la Facultad no empieza cuando yo llego. Es una historia que yo no puedo desconocer y, teniéndola en cuenta, yo voy proponiendo y construyendo un modelo de gestión diferente. Por suerte, esta es una Facultad que se siente atravesada por el contexto socio-histórico provincial y nacional, lo cual la hace intensa, interesante, dinámica y para nada lineal. Creo que debemos ser inclusivos no sólo en el discurso, sino proponiendo acciones y programas concretos que de alguna manera materialicen esa inclusión.

Es un desafío a nivel conducción ya que exige mayores consensos. Yo creo en el consenso, y lo busco, trabajando siempre en equipo.  Ese es mi estilo y trato de llevarlo en mi gabinete y en el Concejo Directivo, tratando de encontrar siempre el consenso porque, más allá de nuestras miradas políticas y personales diferentes, la tarea es lo que nos reúne y nos encuentra.

 

 

Contenido relacionado