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El Ingreso 2024 retomó su agenda y continúa con el módulo Construyendo Miradas

Aspirantes a las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Sociología, Trabajo Social y Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales iniciaron, desde el 5 de febrero y hasta el 1 de marzo, las actividades correspondientes al módulo Construyendo Miradas.

imagen El Ingreso 2024 retomó su agenda y continúa con el módulo Construyendo Miradas

En este módulo se trabaja sobre la temática de Derechos Humanos, tanto desde una mirada general relacionada a la política y la democracia de nuestro país, como su particularidad en el ámbito de la Educación Superior.

Desde el lunes 5 de febrero los y las aspirantes a las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Sociología, Trabajo Social y Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) iniciaron las actividades correspondientes al módulo Construyendo Miradas.

Este último tramo aborda la mirada específica de cada disciplina y avanza en el desarrollo de estrategias cognitivas que permitan afianzar competencias básicas para abordar los estudios superiores, proceso iniciado en los Talleres TLEO (lectura, escritura y oralidad desarrollados en noviembre/diciembre).

En este tramo se pretende que las personas aspirantes al ingreso conozcan cuál es la perspectiva desde la que cada una de las disciplinas analiza el mundo social. Además, se busca introducirlos en el universo laboral al que tendrán acceso una vez finalizada la carrera. 

La etapa de Ingreso a la FCPyS se desarrolla en una combinación entre clases presenciales semanales y actividades en espacios virtuales para contribuir al proceso continuo de enseñanza-aprendizaje. Esta metodología se plantea para estimular la lectura de textos ayudando a la comprensión de temas; propiciar la participación activa mediante el debate y reflexiones individuales y grupales; recuperar las propuestas de la etapa anterior del preuniversitario (Talleres de Lectura, Escritura y Oralidad), especialmente las herramientas para escribir, leer y decir textos universitarios, a fin de mejorar la comunicación oral y escrita mediante exposiciones y síntesis de los temas y textos seleccionados; y por último, impulsar la conformación de grupos de trabajo y aptitudes de lo que denominamos el oficio de ser estudiante universitario/a.

En este ingreso 2024 se encuentran participando 14 comisiones de aspirantes distribuidas por cada una de las carreras. Asimismo, cada comisión está a cargo de un/a docente junto a un/a estudiante tutor/a que tiene la tarea de acompañar y realizar un seguimiento de la trayectoria de cada integrante de comisión.

Además, las comisiones están distribuidas por turnos: en la mañana se cursa de 9 a 13 y por la tarde de 15 a 19 h en las aulas de la FCPyS. 

Al respecto de lo que se espera para este nuevo comienzo, Ernesto Espeche, desde la Coordinación de Ingreso, afirmó: “Las expectativas se van moldeando en función del contexto y la realidad. Estamos en un contexto complicado para las universidades nacionales y en ese marco nuestras expectativas para el ingreso de nuestra Facu tendrán que ver con promover el acceso inclusivo, abierto, de calidad para los y las aspirantes que decidan ingresar a nuestras carreras. Con una perspectiva muy fuerte desde la cultura democrática y los derechos humanos, mucho más en estos contextos donde la cultura del odio viene predominando”.

Agregó, además: “Nuestro ingreso es predictivo, es decir que pensamos nuestro ingreso en función de las demandas, de la formación y de lo que traen y ponen en discusión las personas que transitan en ingreso. Esto nos hace pensar siempre que los ingresos está pensado en función de las sujetas y sujetos que ingresan y como vienen desde el punto de vista de su itinerarios previos y no desde una mirada más ideal que nos llevaría a suponer que el ingreso a nuestras facultades debiera estar primeramente planteado en lo que debiese conocerse antes de comenzar una carrera. Nosotros planteamos una mirada más inclusiva que siempre toma en consideración con quiénes estamos interactuando por lo cual todos los años vamos reformulando contenido, estrategias, herramientas, dispositivos".

Por su parte, desde la Secretaría Académica, Ana Marcela Ficcardi nos aporta que: 

"Nuestra facultad, responsable de la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de todas sus carreras, propone desde el Ingreso situar a les estudiantes en la problematización y complejización de lo que nos ocurre como ciudadanos, desde este ángulo Costruyendo Miradas es un dispositivo colectivo para el análisis de los derechos y diversidades". 

Luego de la instancia de la confrontación vocacional, que cumple el objetivo de poner en debate, situación y diagnóstico las razones por las cuales cada una de las personas eligió tal carrera y poder manejar y gestionar las sensaciones de angustia e incertidumbre que se manejan, luego continuamos con los Talleres TLEO para introducirlos en el mundo de las ciencias sociales desde herramientas y dispositivos que son fundamentales en la carrera universitaria. La lectura, la escritura y la oralidad hoy no pueden pensarse de manera separada. Construyendo Miradas es el módulo de febrero, es un momento en el que nos ponemos a pensar cada una de las carreras y vamos introduciendo al enfoque particular de cada una de ellas, sino también a preguntarnos el modo en que cada una de las disciplinas abordaría tal problemática.

“Lo que nos ayuda a moldear este taller introductorio, que tiene que ver con la carrera y disciplina, es el tipo de preguntas que nos hacemos, que tiene que ver con determinada curiosidad interesada e intervenir para sostener, transformar y/o ser parte de la construcción de nuevos escenarios. Con lo cual, te diría que el punto de partida son las preguntas, uno pregunta de acuerdo a cómo mira y a partir de allí, es mucho más interesante eso que las respuestas posibles que puedan generarse, porque las respuestas son siempre provisorias. Por eso nos parece más interesante partir de las preguntas”, aportó Espeche, desde la Coordinación.

Del 5 al 23 de febrero se encuentran abiertas las inscripciones para quienes se encuentren en situación de eximición tipo 1 (que no tienen obligación de realizar ninguno de los módulos del preuniversitario). 
Para más información, ingresar a la pestaña "Ingreso 2024" de esta página web y a continuación "¿Cómo me inscribo?" o clic aquí.


Para agendar

  • 6 y 7 de marzo: exámenes ingreso 
  • 15 de marzo: recuperatorio 
  • 18 de marzo al 5 de abril: tutorías recuperatorias 
  • 7 de mayo: último plazo para presentación de constancia de estudios secundarios completos. 
  • Consultas a ingresofcpys@gmail.com

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