"Construir miradas" ya es un objetivo cumplido de este Ingreso 2024

Concluyó "Construyendo miradas", el último módulo del Ingreso a la Facultad. Conocé de qué se trató esta etapa, basada en la perspectiva de derechos humanos como herramienta clave de las ciencias sociales.

04 de marzo de 2024, 19:28. Por: Mariana Ortiz.

imagen "Construir miradas" ya es un objetivo cumplido de este Ingreso 2024

Futuros estudiantes, docentes, autoridades de la Facultad y referentes de organismos de DDHH concluyeron el módulo Contruyendo miradas de este 2024.

Entre el jueves y el viernes pasado finalizó el dictado del segundo y último módulo de la instancia de nivelación del ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Las y los aspirantes a las carreras de nuestra facultad, organizados en 14 comisiones, cursaron durante el mes de febrero el módulo Construyendo Miradas.

Se trata de una primera aproximación al campo disciplinar que eligieron las y los estudiantes; así como a los contenidos del programa Construyendo Presente con Memoria, una iniciativa que forma parte de la dinámica del pre universitario hace ya una década en las aulas de nuestra facultad.

Entendemos que resulta fundamental que la perspectiva de derechos humanos en general, y los pilares de la Memoria, la Verdad y la Justicia en particular, se desplieguen de modo transversal con la presencia de referentes de organismos de derechos humanos en las aulas, afirmó Ernesto Espeche desde la Coordinación de Ingreso.

A modo de balance del módulo, el equipo de la Coordinación de Ingreso, entre reflexiones, conceptos y testimonios, puso énfasis en la importancia de comprometerse -individual y colectivamente- con  las circunstancias de nuestra época: el reconocimiento de los crímenes del terrorismo de Estado cometidos durante los años setenta, sus marcas indelebles y su relación con la defensa irrestricta de la cultura democrática.

Frente a los murales del BACT, expresiones artísticas que refieren al legado de la lucha del movimiento de derechos humanos y al impacto de la represión en nuestra universidad, se reunieron con las distintas comisiones de trabajo, quienes junto a profesoras y profesores, tutoras y tutores; así como también con las y los referentes de las organizaciones de derechos humanos pudieron poner en común las reflexiones de cierre y compartir intervenciones artísticas surgidas en las aulas.

Participaron acompañando esta instancia valiosa para la Facultad, la decana Ma. Eugenia Martín; la vicedecana, Mariana Castiglia; la coordinadora del área de derechos humanos, Silvana Vallone, y el coordinador del ingreso de la FCPyS, Ernesto Espeche. En representación del área de derechos humanos del rectorado, estuvo también presente Juan Castro.

Algo más sobre el módulo Construyendo Miradas en el ingreso a la Facultad

Con acompañamiento continuo de la Secretaría Académica, luego de la instancia de la Confrontación vocacional, que cumple los objetivos de poner en debate, situación y diagnóstico las razones por las cuales cada una de las personas eligió su carrera y brindar herramientas para poder manejar y gestionar las sensaciones de angustia e incertidumbre que se manejan en esta etapa de la vida, tienen lugar los Talleres TLEO desde donde el equipo de la Coordinación de Ingreso propone una aproximación al mundo de las ciencias sociales desde diversas herramientas y dispositivos que son fundamentales en la carrera universitaria. Terminada de esta manera la instancia de nivelación, se da lugar a los TIVU, Talleres de Introducción a la Vida Universitaria ya como estudiantes de 1er. año de las carreras, a cargo de SAPOE- TRACES

De esta manera, a lo largo del Ingreso tanto la lectura, la escritura y la oralidad se piensan y se abordan de manera articulada y en relación con la puesta en diálogo, la escucha atenta, el intercambio de miradas y la reflexión crítica sobre el pasado reciente. Es en esta secuencia de aprendizajes y experiencias compartidas, que Construyendo Miradas configura el módulo que se cursa en febrero, diseñado como un momento en el que no sólo quienes participan comienzan a pensar en cada una de las carreras que eligieron y en sus enfoques, sino también que se trata de un módulo que espera ser, además, un espacio y un tiempo para preguntarnos colectivamente sobre el modo en que cada una de las disciplinas abordaría diversas problemáticas sociales, desde una perspectiva de derechos humanos, socialmente inclusiva y democrática.