Este 18 de octubre cerró el curso destinado al personal de apoyo académico no docente de la Universidad, con 25 participantes en esta instancia. La capacitación fue realizada por el equipo de la Campaña en conjunto con la Unidad Ejecutora de Capacitación, desde la FCPyS.

18 de octubre de 2022, 15:45.

imagen Concluyó el curso Contribución para la Erradicación del Racismo en la educación superior destinado a No docentes

El encuentro realizado por Google meet tuvo como objetivo trabajar lo hecho en el ciclo de reflexión guiada en Moodle y conversar sobre propuestas iniciales para la Universidad desde el claustro. La formación tuvo una duración de 1 hora y 40 minutos. Transmitido por Youtube, el encuentro estuvo a cargo de Lautaro Rodríguez Ñancu, responsable de la Campaña Contribución para Erradicar el Racismo en la educación superior.

El primer momento estuvo dirigido a recuperar sus intervenciones sobre dos grandes preguntas: ¿Qué es racismo? ¿Cómo se manifiesta? Allí las/os participantes compartieron sus comentarios y apreciaciones al respecto, luego de haber transitado el curso, sus materiales y actividades.

Sofía Calderón de la Facultad de Ingeniería comentó: “Para mí, en lo personal, es una percepción del mundo y de las relaciones sociales que está internalizada”. Por su parte, Federico Hernan Saitcew de la Facultad de Ciencias Económicas dijo: “El racismo es una problemática social, que muchas veces no tomamos dimensión de cómo lo tenemos naturalizado (...) se manifiesta con comentarios, chistes, hasta con una mirada”. Sabino Strafile de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por su parte, expresó: “Desde mi punto de vista es una construcción, una internalización, y finalmente una conducta (...) esa naturalización es la que lleva después a plantear prácticas y ordenamientos desde esa base racista”.

Julieta Funes del Rectorado compartió que: “El racismo es una ideología que se encuentra internalizada dentro de la sociedad, que tiene como premisa el pensamiento de la existencia de razas, que conlleva una relación asimétrica de poder, en la cual hay una raza inferior y otra superior. Se manifiesta materialmente desde lo micro, con acciones, o prácticas racistas, con las cuáles se discriminan y marginalizan a ciertas personas”.

El segundo momento, luego de intercambios sobre los distintos elementos que trajeron las/os participantes que pudieron ser problematizados en colectivamente, continuó con la presentación de algunas propuestas compartidas en la actividad integradora del ciclo de reflexión guiada asincrónica por Moodle bajo la consigna de elaborar una propuesta (idea, actividad o acción) para "vigilar" las prácticas y actitudes en torno a la problemática en su/s espacios de trabajo que contribuya a la erradicación del racismo en la educación superior.

Celeste Montiveros del Colegio Universitario Central aportó que: “Estaría buenísimo que nos eduquen! Que sea curso obligatorio!!”, referida a la propuesta ampliamente aceptada por las/os participantes de generar capacitaciones, cursos, talleres y charlas sobre la problemática que sean obligatorias y a todos los claustros. Natalia Fernández de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dijo: “Coincido en que debe ser una capacitación para toda la comunidad universitaria. Desde el claustro nodocente, podríamos articular con Consejeros/as Superiores y Directivos para articular con cada UUAA en líneas de abordaje y capacitación, también en la elaboración del protocolo”.

Finalizando el encuentro, se abrió un espacio para reflexiones finales. Valentina Gattera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desde de General Alvear comentó: “Muchas veces tenemos actitudes tan naturalizadas que no nos damos cuenta de nuestros actos y que de vez en cuando nos abran los ojos, escuchar testimonios, etc, nos hace bien a nosotros y a las demás personas, porque también podemos educar desde nuestro lugar”.

Como cierre, se propuso a las/os participantes que compartieran qué les había parecido el curso y cuáles eran sus apreciaciones. Mario Funes de la Facultad de Ciencias Económicas comentó: “Ha estado muy bien equilibrado entre lo virtual y los sincrónico. Si estaría bueno también compartir más con el personal docente que tienen contacto más estrecho con estas situaciones de discriminación”. Sebastián Domínguez de Servicios Generales, expresó: “Este curso debería ser obligatorio para todo el personal de la UNCuyo”.

Para quienes no pudieron participar, se pueden revivir los intercambios en el siguiente link de Youtube: https://youtu.be/dIhsBVFVjeE

Para participar de próximas actividades, inscribite en: https://forms.gle/krUHX9b68Rs1npfDA

Sobre la campaña en la UNCUYO

La propuesta arrancó en 2021 y cuenta con el respaldo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESPIAAL) con sede en la UNTREF. Se enmarca también en la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior (IERES) que se desarrolla en países de todo Latinoamérica como Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Argentina. Se ancla en la cátedra Institución Educativa del Ciclo de Profesorado de la FCPyS.

El equipo de trabajo está conformado por el Lic. Lautaro Rodríguez Ñancu, la Lic. Gladys Rivero Torrez, la Mgter. Ana Marcela Ficcardi y la Mgter. Cecilia Raimondi.

Para más información: contraelracismofcpysuncuyo@gmail.com