Cómo enfrentar el estrés de las mesas de fin de año

Finaliza una de las semanas más tensionantes y agotadoras para los estudiantes. Aquí, algunos tips para sobrellevarlo y dar un paso más.

14 de diciembre de 2021, 07:06. Por: Valentina Ibañez.

imagen Cómo enfrentar el estrés de las mesas de fin de año

Como en otras tantas unidades académicas, a esta altura del año la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) atraviesa su periodo de exámenes. Pasar por esta instancia es un momento clave de todo estudiante universitario y sumado en esta épocas del año académico que ya está por finalizar pasar las últimas mesas se hace cuesta arriba.

El ambiente que se vive entre el alumnado está atravesado por la ansiedad, el estrés, el cansancio y las ganas de “patear” ese final para las mesas de febrero o marzo. Es por eso que te compartimos las vivencias de algunos estudiantes que se encuentran preparando materias en esta época del año para que te sientas un poco más acompañado y, a su vez, darte ese empujoncito que necesitás para rendir y seguir avanzando.

A través de Instagram, desde la cuenta de la FCPyS, se realizó una encuesta entre los estudiantes con el fin de conocer cómo se preparan para atravesar estas instancias y qué actividades o hábitos tienen en los días previos a rendir un final. Como resultado parcial, 71 estudiantes dijeron que suelen planificar sus días de estudios antes de rendir un examen, mientras que 48 de ellos nunca lo hacen.

Además se les consultó si en momentos de mucho estrés optan por realizar actividades para relajarse, por lo que 74 de ellos consideraron que hacer otras actividades los despeja y 38 dijeron que hacer otras actividades no es una opción.

Por último, indagamos sobre aquellas actividades o hábitos a los que recurrían para bajar el estrés los días previos a rendir un final, lo que dio como resultado que varios suelen realizar actividad física, mirar alguna serie, salir a caminar, arreglar el jardín, ir a bailar, etcéra.

Compartimos también el testimonios de dos estudiantes acerca de lo que significa rendir en las mesas de fin de año, cómo se preparan y qué cosas suelen hacer para afrontar la tensión previo a rendir una materia.

Paloma M. (22 años) se encuentra preparando su última materia de la carrera de Comunicación Social. Ella aconseja que antes de comenzar a preparar una materia es fundamental armar cronogramas de estudio acordes a nuestros tiempos y en el cual suele establecer un día de descanso en el que no estudia.

Otro de los hábitos que suele tener es realizar repasos con su grupo de estudios ya que en el diálogo con el otro se pueden comprender otras cuestiones de los textos. En cuanto a la forma de despejarse y bajar los niveles de ansiedad y estrés, Paloma recurre a la actividad física, salir a caminar y juntarse con amigos porque considera que relacionarse con otras cosas que no sean con el estudio le funciona.

Carla G. (23 años) es estudiante de la carrera de Comunicación Social, se encuentra próxima a rendir su última materia y la tesis. Ella recomienda para estas fechas de preparación de exámenes finales que durante los días de estudios te permitás tomarte pausas y recreos, sobre todo cuando son horas largas de estudios.

También para controlar el estrés es realizar alguna actividad física ya que esto le permite tener un tiempo en el que no está pensado sobre el examen o que tienen que estudiar, por lo que sugiere hacer actividades recreativas como escuchar música o dibujar. Otras de las maneras que tiene para lidiar con la ansiedad de esta época es evitar pensar en cuánto tiempo queda de estudio y evadir los pensamientos negativos: “no llego”, “no me voy a presentar”.

Si bien estas son solo algunas de las estrategias que aplican nuestros estudiantes para llegar organizados, tranquilos y poder controlar el estrés previo a rendir un examen final, es importante recordar que las mesas de exámenes son una instancia clave de aprendizaje y lo mejor es afrontarlas de la mejor manera.

.