Comienza el Tesineando 2021: “Desandando mitos acerca de la tesis”

Se trata del 1° taller virtual destinado a estudiantes de las carreras de la FCPyS que iniciaron el proceso de la tesis o que ya la están elaborando. Será el 13 de mayo, a las 15, a través de Google Meet.

07 de mayo de 2021, 09:26. Por: Claudia Chávez Tirado .

imagen Comienza el Tesineando 2021: "Desandando mitos acerca de la tesis"

Para algunos estudiantes existe mucha desorientación al momento de empezar a abordar la tesis. Por este motivo, como cada año, el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) propone nuevos talleres destinados al egreso de sus estudiantes.

El primero de ellos está a cargo de Graciela Volman y Katen Maturano y será una primera aproximación al proceso de tesis. Allí se brindará información básica sobre los procedimientos administrativos, formatos y tipos de tesis, etcétera.

Graciela Volman, coordinadora del SAPOE, habla de los mitos o las confusiones más frecuentes: “Los estudiantes piensan que son trabajos extensos, o que tiene que ser un tema de investigación que dé cuenta de algo absolutamente novedoso, cuando puede ser un tema que ellos conozcan y del que hagan un aporte más focalizado y más local. También existe mucha falta de información, sobre qué es un trabajo individual o grupal, o no conocer cuáles son las funciones del director/a o codirector/a de tesis o cómo abordar la tesis”.

La situación de proceso de tesis de los y las estudiantes es diferente respecto de otros años. Tanto el 2020 como el 2021 están marcados por la pandemia del covid 19 y la virtualidad. Volman reconoce que “había muchos estudiantes que habían dejado la carrera y el tema de la virtualidad en algunos casos los ha favorecido por cuestiones de tiempos laborales o de distancia geográfica. Muchos estudiantes se han recibido o están ahora en proceso de recibirse". No obstante, aclara que esto también “depende de cada estudiante y de cada caso particular”.

El Tesisneando es un proyecto de varios talleres a lo largo del año que permite acompañar las trayectorias de estudiantes que estén a punto de finalizar su carrera universitaria. “Tesineando es todo el conjunto de talleres. Hay de escritura académica, de cómo elegir el tema, de cómo es el proceso de elaboración de la tesis, de dificultades u obstáculos emocionales más frecuentes. Los talleres los damos con Karen Maturano, pero también colaboran otras docentes de la facultad, por ejemplo Ana Da Viá, Patricia Lecaro, Gabriela Castiglia, entre otros".

Si bien cuando todo era presencial quienes participaban del taller “oscilaban entre 50, 70, el año pasado tuvimos más de 70, y hoy ya hay más de 130 inscriptos al taller", destaca la Coordinadora del SAPOE, quien a su vez recomienda: “Los talleres al ser de distinta temática van dirigidos a distinta población. Vamos a tratar de hacer un taller por mes; algunos son para estudiantes que no han empezado, otros van a ser para aquellos que ya han presentado un proyecto y están en el proceso de elaboración de tesis. Recomendamos estar atentos a la temática del taller para saber si les va a ser útil”.

Para participar podés inscribirte a través del siguiente link: https://forms.gle/UxGHKB3kU435mLEx9 . También consultar las próximas actividades en las redes sociales de SAPOE FCPyS o si tenés dudas escribir a sapoefcp@gmail.com.

imagen .

.