Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Por primera vez, una estudiante de la FCPyS dará un taller sobre Collage Creativo Experimental

El objetivo es relacionar la técnica artística del collage con la literatura para poder producir poesía visual. La propuesta final es montar una exposición de los trabajos en la Sala Elina Alba. Yamila Medero será la tallerista responsable de la actividad.

05 de diciembre de 2022, 10:29. Por: Chris Álvarez.

imagen Por primera vez, una estudiante de la FCPyS dará un taller sobre Collage Creativo Experimental

Yamila Medero, estudiante de la carrera de Comunicación Social. Foto: gentileza Mari Canesa.

Con cupos limitados, este miércoles 7 de diciembre inicia el Taller de Collage Creativo Experimental en la Librería Pública Gildo D’Accurzio, ubicado en Gutiérrez 1260, Ciudad de Mendoza. El horario está previsto a las 17 hasta las 19.30 h. El mismo será dictado por una estudiante avanzada de la Lic. en Comunicación Social, Yamila Medero.  La actividad será gratuita y es auspiciado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. 

El propósito será relacionar la técnica artística del collage con la literatura, específicamente la poesía, para poder producir, propiamente dicha la Poesía Visual. Es decir, imágenes que contengan o no palabras, produzcan conmoción a partir de otras ya existentes. La propuesta final del taller es poder montar una exposición de los trabajos en la Sala Elina Alba

Este taller será práctico en su totalidad y continuará con su dictado los días los viernes 9, 16, 23 y 30 de diciembre, de 17.30 a 19.30. El programa será el siguiente: 

  • Qué es un collage 
  • Denotación y connotación 
  • Diseño compositivo 
  • Disparadores 
  • Bloqueo creativo 
  • La creatividad en fanzines
  • Distintos formatos de fanzines 

Acerca de la tallerista 

Yamila es escritora, editora de fanzines, collagista e integra la Embajada de la Sociedad de Collage Argentina. Participó del colectivo artístico antipatriarcal EmpoderArte. Colaboró en la organización de la Tankifest 2022, el Primer festival contracultural de artes gráficas, del buffet literario en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (2013-2016), el ciclo de Filosofía y Cine "Filocineando con la Sofía" (2015-2016).

Durante tres años condujo distintos programas radiales para la difusión de la agenda cultural mendocina: Socioparlantes en Radio Abierta FM 107.9 y Renegadxs con fiaca en FM UTN. Colaboró en el armado de talleres sobre ESI en Casa Libertad (2016) y del proyecto  internacionalista de teatro antipatriarcal "Mujer, lucha por tus derechos", en una gira por Santiago de Chile y Valparaíso (2017). Actualmente, lleva más de doscientos collages realizados en busca de propagar la técnica, además de todos los que integran sus fanzines y de los que trabaja a pedido.

El collage como hecho artístico 

La joven artista desea que, "a través de la creación colectiva experimental, poder generar herramientas técnico - creativas para que se sepa que estamos trabajando arte". 

"Espero que en las personas participantes se genere la idea de que lo producen es artístico, la división colonial de arte/no arte es lo que queremos poner en juego. Dimensionaremos cómo surge la técnica, quiénes la crean. En qué otros espacios o formatos se utilizó (como los formatos políticos y artísticos)", sostiene.

Desde lo personal, Medero considera que esta experiencia permite ampliar sus conocimientos en la gestión de éste tipo de actividades: "suma mucho a mi CV artístico, estoy muy contenta e invito a la comunidad a sumarse, a repensar lo artístico desde una mirada crítica y expresarlo en la creatividad. Será un taller distinto, práctico y emocional", finaliza.   


Contacto

Para más información e inscripciones, comunicarse a: 

  • mederoyamila1roapol@gmail.com
  • IG:@yamiluna_desdeelclitoris 
  • libreriapublicadaccurzio@gmail.com

 

 

 

imagen .

.

Contenido relacionado