Ciclo lectivo 2022: ¿quiénes deben solicitar la readmisión?

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo te acerca información importante sobre reinscripción anual y por materias, readmisiones y condicionalidades.

23 de febrero de 2022, 09:01.

imagen Ciclo lectivo 2022: ¿quiénes deben solicitar la readmisión?

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) informa que sólo deberán solicitar readmisión las/os estudiantes que reúnan alguna de las condiciones que se detallan a continuación:

• Las/los estudiantes que al finalizar el ciclo 2021 (31 de marzo de 2022) alcanzaron su segundo, tercero o más Rendimiento Académico Negativo (RAN).
  • Estudiantes Pasivos (con 3 o más años de inactividad académica, es decir, estudiantes que no han realizado la inscripción anual por 3 o más años consecutivos).

En ambos casos, el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) les ofrecerá instancias (presenciales y/o virtuales) de apoyo y orientación.

¿Cómo realizar el trámite?

En los casos mencionados, deberán completar el formulario online. La fecha límite para su presentación es el 31 de marzo de 2022.

Importante: al completar el formulario se los habilitará para realizar la Reinscripción Anual y por materias a través del SIU Guaraní. Por lo que cada estudiante que haya solicitado la readmisión deberá a partir del 11 de abril completar su inscripción anual y por materias como lo venía realizando de manera periódica.

• Estudiantes pasivos: (con 3 o más años de inactividad académica. Es decir, estudiantes que no han realizado la inscripción anual por 3 o más años consecutivos. Deberán además de completar el formulario online aprobar un examen global.

La Dirección General de Gestión Académica se comunicará vía mail (a la dirección de correo que haya sido indicada al momento de completar el formulario online) con los y las estudiantes para indicarles la cátedra sobre la cual deberán rendir el examen correspondiente.

El mismo versará sobre parte de los contenidos correspondientes a la última materia troncal aprobada. Una vez que se le notifique al estudiante la materia definida para el global, éste deberá comunicarse vía mail con él o la docente titular a cargo de la cátedra para definir los contenidos, formato del examen y fecha a realizarse.

¿Qué es el Taller Revisando Nuestra Trayectoria?

Es la modalidad de reinscripción y acompañamiento adoptada por la FCPyS para los/as estudiantes en riesgo académico debido al RAN reiterado. Esta propuesta de taller se enmarca en las modificaciones establecidas en la Ord. 45/2016 CS

¿Quiénes deben realizar los Talleres?

El Taller es de carácter OBLIGATORIO para:

• Estudiantes con 3 (tres) RAN (Rendimiento académico negativo) consecutivos o 4 (cuatro) alternados.
  • Estudiantes que posean un porcentaje de aplazos superior al 60% del total de las asignaturas de la carrera.
  • Estudiantes que hayan permanecido como pasivos por más de tres años (Es decir, aquellos/as estudiantes que NO hayan realizado Inscripción Anual durante 3 o más años consecutivos).

El Taller será OPCIONAL para:

Estudiantes avanzados/as (con el 80% o más de la carrera aprobado) que presenten alguna de las condiciones mencionadas anteriormente.

¿Cómo realizar la reinscripción anual en estas situaciones?

• Presentación de nota dirigida a la Decana de la Facultad solicitando la readmisión.
  • Asistir a la 1° y 2° Jornada del Taller Revisando Nuestra Trayectoria (se ofrecen dos turnos, mañana y tarde, para que cada estudiante pueda organizar sus tiempos). Es necesario realizar preinscripción a través del formulario online.

¿Cómo surge esta propuesta?

En el año 2016 se modificaron los artículos 11, 12 y 13 de la Ordenanza 24/2007 del Consejo Superior que establece las condiciones para ser considerado Alumno/a Regular de la Universidad y las normas de rendimiento académico. La modificación generada en tales artículos evita que, los estudiantes con rendimiento negativo reiterado, alto porcentaje de aplazos y/o demora en el egreso entren en riesgo de cancelación de su matrícula pudiendo, de esta forma, continuar transitando sus estudios.

En la modificación aprobada por la Ordenanza 45/2016 CS se indica que para poder “reinscribirse a la carrera” el/la estudiante deberá “aprobar una evaluación global de conocimientos” la cual deberá ser coordinada por la Seretaría Académica y el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE).

En este contexto, ambas secretarías elaboran un proyecto de instrumentación de estas modificaciones buscando desarrollar estrategias para el acompañamiento y seguimiento acordes a la realidad y necesidad de las y los estudiantes. En este sentido, se elabora una propuesta bajo la modalidad de taller con el objetivo de favorecer la reconstrucción de hábitos de estudio y propiciar la re-vinculación con el rol estudiantil.

La modalidad propuesta en los talleres es necesariamente presencial y de carácer obligatoria, ya que de no cumplimentarse la misma no se completará la inscripción anual de las y los estudiantes que solicitaron la readmisión.

imagen .

.