Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de Talleres para la “Mejora del egresado”

Orientar y acompañar en los tramos finales de las carreras, tanto a los estudiantes que transitan las exigencias de las últimas etapas de su vida universitaria (tesis, prácticas, trabajos finales, pasantías) como así también a quienes están en situación de demora, y requieren un acompañamiento particular, es una de las líneas de trabajo del Proyecto de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES) que lleva a cabo la Secretaría Académica de Rectorado en conjunto con las 14 UU.AA. de la UNCUYO.

imagen Ciclo de Talleres para la "Mejora del egresado"

“Generalmente cuando se piensa en la inclusión educativa en relación con la Universidad se focaliza básicamente en el acceso a los estudios superiores. Si bien es en esa instancia en donde se instaura el proceso de inclusión, éste requiere ser sostenido a través de todo el desarrollo de las carreras y recién puede culminar satisfactoriamente cuando los estudiantes logran recibirse.” (Ord. 23/2012-CS). Por ello, trabajar por la “Mejora del Egreso” supone proponer diversos dispositivos de apoyo y acompañamiento para que cada estudiante sea beneficiado/a con acciones que impacten positivamente en sus condiciones para lograr mejorar sus posibilidades de egreso en los tiempos académicos previstos para ello.

Así, a través de este CICLO DE TALLERES, a desarrollar durante el mes de octubre de 2016 en la UNCUYO, nos proponemos una serie de intervenciones tanto a nivel institucional como pedagógico-didácticas con la participación y vinculación de los Equipos TRACES de las Facultades e Institutos de la UNCuyo, así como de otras áreas y/o secretarías de nuestra Universidad, con el fin de reflexionar junto con nuestros estudiantes sobre los distintos aspectos que conlleva el concluir los estudios universitarios e insertarse en el mundo laboral de acuerdo con la profesión elegida.

En el marco de los objetivos generales de TRACES

  • Garantizar el derecho a la educación en la UNCUYO a partir de la comprensión de las trayectorias académicas de sus estudiantes, como procesos situados y contextuados, históricamente construidos, múltiples y no lineales y pasibles de ser repensados y modificados, que se organizan en una continuidad articulada y no como momentos aislados unos de otros.
  • Emprender las articulaciones necesarias entre la Secretaría Académica,  las Secretarías de Rectorado y  las distintas Unidades Académicas y sus diferentes áreas de dependencia, para promover y garantizar procesos de inclusión e igualdad de oportunidades  de acceso, permanencia y egreso de los estudios superiores.
  • Desarrollar una propuesta de trabajo en red de acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles, que propicie un marco de acciones conjuntas en nuestra Universidad y que contemple a la par, y de manera flexible, las diferencias institucionales propias de cada Facultad y/o Instituto de acuerdo con sus necesidades, demandas y experiencias previas construidas, tendientes a la mejora del desempeño académico de los estudiantes.

El CICLO DE TALLERES para la MEJORA DEL EGRESO pretende:

  • Orientar y acompañar a los estudiantes de los tramos finales de las carreras en relación con las tareas y exigencias propias de esa etapa:
  • Brindando un espacio de reflexión activa que propicie estrategias de afrontamiento óptimas para el pasaje que supone el egresar.
  • Ofreciendo información y herramientas pertinentes  para que puedan  lograr una mejor inserción laboral y/o la posibilidad de seguir formándose y capacitándose.
  • Orientando, acompañando y ofreciendo respuestas acordes a las necesidades de los  estudiantes en situación de demora a fin de que puedan culminar con éxito sus estudios universitarios

Destinatarios:

Estudiantes de los últimos años de todas las carreras de Universidad Nacional de Cuyo.

Link  de inscripción. 
 http://traces-jornadas-mejora-egreso.eventbrite.com.ar

Para mayor información descargar archivo adjunto

 

Contenido relacionado