Relaciones Estudiantiles comparte su balance 2021

A lo largo del año esta Secretaría trabajó intensamente para acompañar e integrar a las y los estudiantes en el ámbito universitario a través de diversas iniciativas para la difusión, el conocimiento y el cumplimiento de los derechos y deberes.

22 de diciembre de 2021, 09:07. Por: Leonardo Díaz.

imagen Relaciones Estudiantiles comparte su balance 2021

El equipo de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la FCPyS, conducido por Alberto Monetti.

La Secretaría de Relaciones Estudiantiles (SRE) tiene como objetivo principal atender las necesidades del estudiantado, tanto en su ingreso como en toda su trayectoria en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

El contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio por Covid-19 y la consecuente modalidad virtual de estudios acentuó las dificultades que atraviesa la población estudiantil, por ello se trabajó para generar herramientas que garanticen las trayectorias socio-educativas de las/os estudiantes.

Un año de intensa actividad

• Se renovaron los acuerdos con múltiples municipios de la provincia con el objeto de mantener y ampliar los puntos digitales para que las/os estudiantes dispongan de conexión y dispositivos en forma gratuita.
  • Parte de su trabajo diario tiene que ver con la generación de convenios con distintas reparticiones y organismos gubernamentales o no gubernamentales para gestionar becas y pasantías que permitan a las y los estudiantes capacitarse en un ámbito laboral y al mismo tiempo obtener una asignación estímulo. Actualmente son más de 70 los/as estudiantes que realizan sus pasantías en instituciones tanto estatales como privadas, mientras que a principios del 2021 se incorporó el RUP digital para facilitar el proceso de selección en las convocatorias.
  • Recibe y gestiona distintos pedidos de licencias y a través de la Defensoría Estudiantil se dio respuesta a más de 60 reclamos. En la inmensa mayoría de los casos se generaron instancias de mediación que permitieron acordar y dar a luz mecanismos de reparación.
  • A lo largo del año se otorgaron 320 becas de fotocopias a estudiantes.
  • La SRE brindó charlas y talleres para capacitar a las/os estudiantes. A través del Taller de armado de CV se brindó herramientas para un correcto armado del Currículum Vitae y un buen desempeño en la entrevista laboral. Además se realizó la charla sobre el Espacio de abordaje al varón, en el que se dio a conocer el trabajo que realizan los espacios de la provincia en relación a la erradicación de la violencia hacia la mujer. También se dictó el Taller sobre violencia obstétrica para que estudiantes puedan identificar situaciones de violencia de este tipo y generar alternativas para su abordaje.
  • En coordinación con la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCUYO la SRE lleva adelante el Programa de salud reproductiva, esta Secretaría ha otorgado más de 500 becas a estudiantes de la FCPYS para acompañarlos y ayudarlos durante su trayectoria académica. Se han otorgado becas de comedor, alojamiento, jardín maternal, discapacidad, conectividad, tramo final, tramo intermedio, tramo inicial, pueblos originarios, identidades plurales y ayuda económica.
  • De manera presencial, en agosto del 2021 se realizó la Facultad abierta para que futuros estudiantes de algunas de las carreras que ofrece nuestra unidad académica conozcan las instalaciones de la facultad y resuelva sus inquietudes junto a docentes y egresados/as.
  • A lo largo del año se entregaron más de 1.200 certificados de medio boleto a través de los cuales se accede a un descuento del 50% en el valor del pasaje en el transporte público.
  • También se realizaron más de 200 libretas universitarias.