Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Balance positivo para el ENACOM 2020 en modo virtual

El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNCuyo y Fadeccos, tuvo por primera vez a Mendoza como sede. Debido al particular contexto de pandemia el evento se desarrolló a distancia, con paneles integrados por reconocidos especialistas. En 2021, si la situación sanitaria lo permite, la provincia volverá a ser sede pero en esta oportunidad en forma presencial.

30 de septiembre de 2020, 10:55. Por: Ivana Ontivero.

imagen Balance positivo para el ENACOM 2020 en modo virtual

El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM), organizado por la Dirección de Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y Fadeccos (Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social) culminó dejando varios aspectos para repasar.

Este espacio reúne anualmente a docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado de todas las carreras (públicas y privadas) vinculadas al campo de la comunicación social. Era la primera vez que la FCPyS oficiaba de sede del ENACOM.

Hace dos años en la Universidad de Avellaneda, por decisión unánime de Fadeccos, se estableció que la UNCuyo iba a ser sede en el 2020, pero debido a la situación epidemiológica del Covid-19 este año tuvo que realizarse de manera virtual.

Las jornadas se desarrollaron los días 21, 23 y 25 de este mes; la actividad correspondiente al miércoles 23 no pudo concretarse debido a que dos panelistas presentaban problemas de salud.

La dinámica propuesta por el ENACOM incluye el desarrollo de paneles y conferencias centrales, en los que disertan figuras relevantes del campo de estudios de la comunicación, exposiciones en mesas y foros específicamente destinados a estudiantes. En esta ocasión la pandemia condicionó la dinámica habitual y sólo se pudo realizarse paneles de manera online. 

Eva Rodríguez Agüero, directora de la carrera de Comunicación Social, explicó que “veníamos trabajando desde hace mucho tiempo en la organización del ENACOM en nuestra Facultad y luego de que se decretara la cuarentena obligatoria decidimos suspender en un primer momento las jornadas. Pero después, para no quedarnos con una sensación de tristeza, se decidió darle un formato digital a tres charlas conferencias y cambiar las temáticas sugeridas en un primer momento”.

Los temas de debate 

  • Lunes 21 de septiembre. “Hacia una formación feminista en los estudios de comunicación. Desafíos, fortalezas y asuntos pendientes”. Esta charla abrió debate a la figura feminista actual y sus aportes en materia de comunicación, con la participación de Silvia Elizalde, Jimena Massa, Florencia Rovetto, Carolina Justo y Claudia Laudano; la coordinación estuvo a cargo de Eva Rodríguez Agüero y Valeria Fernández Hasan.
  • Viernes 25 de septiembre. “Comunicación, medios y públicos: mediatizaciones de la pandemia y trazas para la pospandemia”. En este caso también la temática de debate fue interesante ya que se analizó un tema de preocupación mundial y el tratamiento que los medios de comunicación realizan, las consecuencias políticas y sociales posibles de esta enfermedad epidemiológica. Los panelistas invitados fueron Alejandra Cebrelli, Martín Becerra, Pablo Boczkowski y María Graciela Rodríguez; en la coordinación participaron Juanjo Navarro y Esteban Zunino.

Los dos paneles de temas centrales para el campo de la comunicación actual fueron transmitidos por el canal de YouTube de Señal U Académico.

“Si bien no es lo mismo que la modalidad presencial, sobre todo para una instancia como lo es un Congreso, podemos decir que fue muy positivo el balance del ENACOM 2020. Además, el público pudo interactuar con los y las panelistas a través de preguntas”, evaluó Eva. 

Tal como lo resaltó la responsable de la carrera de Comunicación Social, "a pesar de las complejas circunstancias en las cuales se realizó el ENACOM 2020, el balance general es  favorable y permite abrir un abanico de sugerencias para tener en cuenta en la organización del ENACOM 2021, ya que nuestra Facultad volverá a ser sede del encuentro nacional, esta vez en formato presencial”.

Contenido relacionado