Bajo el análisis del contexto actual, arrancaron las IV Jornadas de Sociología

Se desarrollarán hasta el viernes 4 de junio. En formato virtual, habrá debate en 57 mesas de discusión, organizadas en 10 grupos temáticos a los que se presentaron cerca de 500 ponencias.

02 de junio de 2021, 09:30.

imagen Bajo el análisis del contexto actual, arrancaron las IV Jornadas de Sociología

Mesa académica en la apertura de las IV Jornadas de Sociología: Dolores Lettelier, Secretaría académica de la UNCuyo, Claudia García, decana de la FCPyS, y Albina Pol, directora de la carrera de Sociología FCPyS-UNCuyo.

La Dirección de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO organiza las IV Jornadas de Sociología “Agrietar el neoliberalismo en nuestra América”, pensadas para convocar a la reflexión respecto a las resistencias y proyectos políticos en pugna en un contexto neoliberal y atravesado por la aparición de la pandemia de coronavirus.

El encuentro, que se desarrollará del 31 de mayo al 4 de junio, abordará una multiplicidad de temáticas clásicas de la sociología y buscará realizar aportes teóricos y metodológicos que apunten a comprender cómo la coyuntura de la actual pandemia ha reconfigurado los procesos y las estructuras sociales, teniendo en cuenta variables económicas, políticas y culturales, entre otras.

En las Jornadas participarán conferencistas de diferentes universidades nacionales como así también de Latinoamérica. Esta importante cantidad de trabajos y expositoras/es de diferente procedencia que se sumaron a esta cuarta edición de las jornadas, da cuenta del crecimiento de este evento a lo largo del tiempo y del alcance local, nacional e internacional del mismo.

En lo que respecta a las conferencias de apertura y de cierre, estarán a cargo de referentes de reconocida trayectoria nacional e internacional en el campo de las ciencias sociales. El 31 de mayo a las 11 la Dra. Dora Barrancos disertará sobre Las Ciencias Sociales, la pandemia y su compromiso transformador. En tanto, el 4 de junio a las 17.30 el Dr. Atilio Borón cerrará con la conferencia El orden mundial y su convulsionada transición.

Durante el encuentro se trabajarán las siguientes áreas temáticas:

• Grupo temático 1: Estado, políticas públicas y democracia.
  • Grupo temático 2: Poder, política y movimientos sociales.
  • Grupo temático 3: Estudios de Sociología Histórica argentina y latinoamericana.
  • Grupo temático 4: Problemáticas espaciales, ambiente y territorio.
  • Grupo temático 5: Estudios de sociología del arte y la cultura.
  • Grupo temático 6: Género y feminismos.
  • Grupo temático 7: Economía y trabajo.
  • Grupo temático 8: Neoliberalismo, sujetos y subjetividades.
  • Grupo temático 9: Teorías, metodologías y prácticas de las ciencias sociales.
  • Grupo temático 10: Derechos humanos, sociología jurídica y formas de control social.

Los interesados pueden inscribirse aquí: http://fcp.uncuyo.edu.ar/jornadasociologia/inscripciones y acceder al programa de actividades en el siguiente link: http://fcp.uncuyo.edu.ar/jornadasociologia/programa

Organizadas por la Dirección de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, las Jornadas cuentan además con el aval de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y de CLACSO y han sido declaradas de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Mendoza.