Desde la Coordinación de Ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se trabajó para que los estudiantes ingresantes del ciclo lectivo 2022 puedan ir adquiriendo conocimientos de cómo construir sus posiciones de lectores, escritores y oradores de textos académicos.
Con distintas actividades, la nueva camada de estudiantes pudo aprender cómo leer un programa, trabajar en formato virtual a través de las distintas plataformas y afrontar un texto con conceptos y términos desconocidos. Se les proporcionó una “caja de herramientas” en donde se plasman distintos consejos acerca de cómo leer, manejar y resumir textos académicos con mayor facilidad.
En estos encuentros presenciales se realizaron actividades grupales para fomentar la creatividad y el trabajo en grupo. Los estudiantes tuvieron que crear historias con personajes que no encontraríamos juntos en ningún otro relato, realizaron producciones escritas apelando a sus experiencias antes, durante y luego de la cuarentena que tuvo lugar en el 2020 y compartieron sus vivencias referidas a la lectura con sus compañeros y compañeras de cursado.
Primeros acercamientos
Algunos aspirantes compartieron qué los llevó a elegir la carrera que están cursando y cómo se sienten dentro de la Facultad.
Malena Lemos (17), de Comunicación Social, cuenta que “a inicios del 2021 fui con un psicólogo para realizar un test vocacional. Después de literalmente dos sesiones, mi psicólogo me dijo que mi personalidad da mucho para comunicación social y cuando vi todo el Plan de estudios me di cuenta de que reunía un poco de todo lo que me gustaba y finalmente me decidí por esta carrera”.
Claudia Ibarra, aspirante de Trabajo Social, comenta: “Tengo 50 años, es una de las tantas variables que me ha traído hasta aquí y ahora de recomenzar una carrera. Soy casada y tengo un hijo de 15 años. Luego de varios sucesos personales que me han hecho pensar y relacionarme con las personas, con el mundo y conmigo misma, me llevaron escarbar dentro de mí y plantearme qué quiero para mi vida. Después de 30 años vuelve esa inquietud de estudiar algo por y para mí”.
Los primeros días de cursado presencial la decana Claudia García habló con los aspirantes. Claudia Ibarra remarcó una frase que les dijo la autoridad de la FCPyS: “Uno estudia esta carrera porque quiere cambiar el mundo y porque nos creemos capaces de cambiarlo”.
Otro futuro alumno de Trabajo Social, David Guajardo (21), dice: “Elegí esta carrera por el hecho que desde siempre me gustaron las Ciencias políticas, la antropología, sociología, formación ética, ciencias sociales, psicología y demás al igual que derecho”.
También aspirantes de Ciencias Políticas y Administración Pública compartieron sus primeras impresiones en el ámbito de la FCPyS.
Katherina Quiroga (21): “Elegí la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública para aprender y comprender por qué suceden las cosas en la sociedad para así poder transformarla y poder vivir mejor en una sociedad equitativa, menos desigual”.
Maximiliano Versaci (18): “La carrera de Ciencias Políticas la elegí por un tema más que nada vocacional, siento que la política está muy presente en mi vida”.
Experiencias TLEO
Los aspirantes de Trabajo Social, Claudia Ibarra y David Guajardo (21), hicieron hincapié en las dificultades que les presentan los Talleres de Lectura, Escritura y Oralidad (TLEO).
“Hasta ahora todo es un descubrimiento porque me tuve que adaptar a trabajar en Moodle, en Padlet y con enlaces. Esto no existía hace treinta años. Por no haber estado en contacto con esto me cuesta, pero la base de mi interés por la carrera cada vez se hace más contundente”, analiza Claudia.
“Mi experiencia en los talleres de TLEO -dice David- está siendo dificultosa. Por el hecho de no tener un espacio y tiempo para poder estudiar, pienso en abandonar, pero no me quiero dar por vencido. En esta Facultad me siento muy cómodo, es un ambiente que te da un tipo de cosquilleo por lo buenas personas que son y además te dan una bienvenida muy satisfactoria”.
De Ciencias Políticas y Administración Pública, Maximiliano Versaci (18) cuenta que “los talleres TLEO me están resultando interesantes y útiles. Uno en la secundaria no les presta la suficiente atención a esas cosas y está perfecto que exista esta instancia del pre. Los textos académicos al principio asustan, son algo desconocido, pero sé que me terminaré acostumbrando.”
Katherina Quiroga (21) comenta “tener que enfrentarme con textos universitarios no se me hace nada fácil ya que es la primera vez que tengo esta clase de textos y nos son muy amigables que digamos. En el proceso de escritura durante la semana 1 puedo decir que me fue bien, más allá de que a veces se me complica por mi trabajo y no me dan los tiempos. Lo bueno es que las profes que tenemos son comprensivas”.
Malena Lemos (17) de Comunicación Social, destaca: “Sinceramente, de momento me están encantando los TLEO. Sin embargo, la lectura y comprensión de texto universitarios es un tanto complicada, me resultó incluso más difícil que la creación de mis propios escritos, pero estoy segura de que con práctica y ayuda de los profes voy a poder leer todos los textos”.
Próximo capítulo
La tercera instancia del preuniversitario es el módulo Construyendo miradas que dará inicio el 7 de febrero del 2022, en donde los aspirantes retomarán saberes adoptados durante las primeras instancias del Curso vocacional y los talleres TLEO.