El equipo de la campaña Contribución para erradicar el racismo en la educación superior en Mendoza de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en conjunto con la Unidad Ejecutora de Capacitación, arrancó la actividad el martes 4 de octubre con más de 60 inscriptos e inscriptas del personal de apoyo académico no docente de la UNCUYO.

06 de octubre de 2022, 16:00.

imagen Arrancó desde la FCPyS, con más de 60 inscripciones, la Campaña Contribución para la Erradicación del Racismo en la educación superior

La Campaña inició con un encuentro sincrónico con más de 30 asistentes del personal, con una presentación del equipo de la campaña y una propuesta disparadora a cargo de la Prof. Nayra Eva Cachambi Patzi (UNJu, UNAS-CONICET) sobre racismo estructural, sistémico e institucional; discriminación racial; las formas en las que se manifiesta el racismo en la Argentina y en la Universidad; y procesos de reconocimiento identitario de estudiantes indígenas y afrodescendientes.

El curso está propuesto con modalidad 100% virtual, con encuentros sincrónicos por videollamada y un ciclo de reflexión guiada asincrónico en Moodle. De esta manera, quienes se encuentran realizándolo podrán trabajar en entornos virtuales que faciliten su concreción con su propia organización del tiempo mientras pueden acceder a materiales y contenidos que problematizan el racismo en las instituciones de educación superior, con énfasis en la gestión y administración en la Universidad.

Se trata de una línea de acción de la campaña en la UNCUYO, propuesta que arrancó en 2021 y que cuenta con el respaldo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESPIAAL) con sede en la UNTREF. Se enmarca también en la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior (IERES) que se desarrolla en países de todo Latinoamérica como Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Argentina. Se ancla en la cátedra Institución Educativa del Ciclo de Profesorado de la FCPyS.

El Lic. Lautaro Rodríguez Ñancu, responsable de la campaña en la UNCUYO comentó: “el rol del personal de apoyo académico no docente de la Universidad es fundamental para comenzar a transformar los esquemas de pensamiento que, en el caso del racismo y la discriminación racial, pueden obstaculizar la vida en la universidad de todas y todos los miembros de su comunidad”. Y agregó: “por ello nos parece fundamental el apoyo que la UEC y su equipo de trabajo está aportando a estas acciones, que es un excelente comienzo”.

Sobre el equipo de trabajo de la campaña

El equipo está conformado por el Lic. Lautaro Rodríguez Ñancu, la Lic. Gladys Rivero Torrez, la Mgter. Ana Marcela Ficcardi y la Mgter. Cecilia Raimondi.

Para más información: contraelracismofcpysuncuyo@gmail.com