A 8 años del EPM, la FCPyS se sumó al compromiso por los DDHH

El viernes pasado se celebraron 8 años del Espacio para la Memoria de Mendoza, a 20 años de la derogación de las leyes de impunidad y 40 años de democracia. En el Ex D2 se hicieron presentes organizaciones políticas, organismos de ddhh, candidatas y candidatos, representantes de facultades de la UNCuyo, docentes, sindicatos, centros de estudiantes para reafirmar un compromiso colectivo en defensa de los derechos humanos en la provincia.

19 de septiembre de 2023, 10:05. Por: Mariana Ortiz.

imagen A 8 años del EPM, la FCPyS se sumó al compromiso por los DDHH

Compromiso multisectorial 8 | 20 | 40 en la Explanada del Espacio para la Memoria de Mendoza. Foto: Coco Yáñez / El otro diario.

El pasado viernes 15 de septiembre, el Espacio para la Memoria de Mendoza reunió a diversas organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales, a representantes de unidades académicas y áreas de la UNCuyo a fin de firmar un documento colectivo que profundice un compromiso común de candidatos y candidatas con un Estado garante de derechos, de recursos y de servicios públicos; con más Estado y menos mercado.

Compromiso 8 | 20 | 40

Ese fue el lema de la convocatoria en referencia a los 8 años del Espacio, 20 años de la derogación de las leyes de impunidad y 40 años de democracia.

Desde la organización, afirmaron:

El sostenimiento del EPM es una victoria del movimiento de derechos humanos y la lucha por sostener la memoria como forma clave de transitar el presente y proyectar el futuro. Queremos compromiso con el pacto democrático: ¡basta de represión, de discursos de odio y de negacionismo!

El Espacio para la Memoria, se ha convertido en estos años en un lugar de referencia y encuentro para la defensa y promoción de los derechos humanos en la provincia desde donde se estimula a profundizar un compromiso multisectorial para adherir a la ley nacional de Sitios de memoria y aprobar la ley provincial de creación y funcionamiento del EPM.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada en Mendoza por Natalia Brite, aportan que:

El EPM ex-D2 cumplió 8 años de vida, y enmarcó la celebración en la necesidad de respuesta y resistencia a los discursos de odio, al negacionismo, a la apología del terrorismo de Estado y a la construcción de enemigos internos que trae consigo el avance de las derechas. Para eso, convocó a organizaciones, así como a referentes y ciudadanía a suscribir un documento que es el COMPROMISO 8|20|40: 8 años del EPM, 20 años sin leyes de impunidad, 40 años democracia, con el objetivo es renovar el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la ampliación democrática, bajo la consideración que es con más derechos y Estado, no con menos, que se puede mejorar la vida de las mayorías, como los y las 30 mil lo soñaron.

El EPM es un espacio al que ya visitaron más de quince mil personas, estudiantes en su mayoría, sumado a decenas de actividades artísticas, culturales, educativas que allí se han concretado es que se busca que el Estado garantice los puestos laborales y presupuesto para sostener el Espacio.

En representación de la facultad estuvieron presentes la decana Ma. Eugenia Martín, la vicedecana Mariana Castiglia, direcciones de carrera, representantes de secretarías y áreas de la institución, estudiantes y docentes.

Al respecto de la importancia de que la facultad haya firmado el compromiso, la decana de la facultad afirmó que:

A 40 años de la recuperación democrática, nuestra facultad reafirma su compromiso con la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos en Mendoza.