El pasado viernes 15 de septiembre, el Espacio para la Memoria de Mendoza reunió a diversas organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales, a representantes de unidades académicas y áreas de la UNCuyo a fin de firmar un documento colectivo que profundice un compromiso común de candidatos y candidatas con un Estado garante de derechos, de recursos y de servicios públicos; con más Estado y menos mercado.
Compromiso 8 | 20 | 40
Ese fue el lema de la convocatoria en referencia a los 8 años del Espacio, 20 años de la derogación de las leyes de impunidad y 40 años de democracia.
Desde la organización, afirmaron:
El sostenimiento del EPM es una victoria del movimiento de derechos humanos y la lucha por sostener la memoria como forma clave de transitar el presente y proyectar el futuro. Queremos compromiso con el pacto democrático: ¡basta de represión, de discursos de odio y de negacionismo!
El Espacio para la Memoria, se ha convertido en estos años en un lugar de referencia y encuentro para la defensa y promoción de los derechos humanos en la provincia desde donde se estimula a profundizar un compromiso multisectorial para adherir a la ley nacional de Sitios de memoria y aprobar la ley provincial de creación y funcionamiento del EPM.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada en Mendoza por Natalia Brite, aportan que:
El EPM ex-D2 cumplió 8 años de vida, y enmarcó la celebración en la necesidad de respuesta y resistencia a los discursos de odio, al negacionismo, a la apología del terrorismo de Estado y a la construcción de enemigos internos que trae consigo el avance de las derechas. Para eso, convocó a organizaciones, así como a referentes y ciudadanía a suscribir un documento que es el COMPROMISO 8|20|40: 8 años del EPM, 20 años sin leyes de impunidad, 40 años democracia, con el objetivo es renovar el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la ampliación democrática, bajo la consideración que es con más derechos y Estado, no con menos, que se puede mejorar la vida de las mayorías, como los y las 30 mil lo soñaron.
El EPM es un espacio al que ya visitaron más de quince mil personas, estudiantes en su mayoría, sumado a decenas de actividades artísticas, culturales, educativas que allí se han concretado es que se busca que el Estado garantice los puestos laborales y presupuesto para sostener el Espacio.
En representación de la facultad estuvieron presentes la decana Ma. Eugenia Martín, la vicedecana Mariana Castiglia, direcciones de carrera, representantes de secretarías y áreas de la institución, estudiantes y docentes.
Al respecto de la importancia de que la facultad haya firmado el compromiso, la decana de la facultad afirmó que:
A 40 años de la recuperación democrática, nuestra facultad reafirma su compromiso con la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos en Mendoza.