Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

13N: FCPyS pone en agenda el día de la Lucha contra el Grooming

El próximo domingo 13 de noviembre es el día para continuar concientizando en estrategias y acciones que colaboren en la prevención y erradiación del ciberacoso a las infancias y adolescencias.

11 de noviembre de 2022, 14:47.

¿Qué es el grooming?

Se llama grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña, niñe o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.).

Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social o app de mensajería instantánea, haciéndose pasar por un menor, buscando generar una "relación de confianza" con les niñes que quieren acosar.

La normativa nacional lo define como toda acción por la cual una persona adulta contacta a una persona menor de edad a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual (Ley N°27590).

Desde diciembre del 2013 el Código Penal establece que el grooming es un delito que puede conllevar una pena de prisión de 6 meses a 4 años.

Quien comete este delito también puede ser alguien conocido del círculo íntimo, o un desconocido que no oculte su identidad.

Es importante saber que, aunque la violencia ocurra en forma virtual, el daño que produce es real y es necesario intervenir para restituir los derechos vulnerados.

La ciudadanía digital es conocer y ejercer nuestros derechos en línea.

Les chiques tienen derecho a:

  • utilizar y disfrutar de Internet;
  • recibir ESI para saber cómo actuar frente a los abusos;
  • decirle que no a cualquiera que le exija una foto o video;
  • que se preserve su intimidad y se respete su privacidad;
  • un espacio privado de escucha, si les pasa algo que les hace sentir mal.

PARA INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y/O DENUNCIAS LLAMÁ AL 137.

Contenido relacionado