Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

XII Congreso Nacional de Ciencia Política " LA POLÍTICA EN BALANCE. Debates y desafíos regionales"

Del 12 al 15 de agosto de 2015 se realizará en la Universidad Nacional de Cuyo, Provincia de Mendoza, el XII Congreso Nacional de Ciencia Política: " LA POLÍTICA EN BALANCE. Debates y desafíos regionales". Declarado de Interés Provincial y Legislativo #SAAPUNCuyo2015

14 de abril de 2015, 11:01.

imagen XII Congreso Nacional de Ciencia Política " LA POLÍTICA EN BALANCE. Debates y desafíos regionales"

#SAAPUNCuyo2015

Nuevo Canal de Youtube

Entre el  12 y 15 de agosto se realizará en la Universidad Nacional de Cuyo, el XII Congreso Nacional de Ciencia Política  coorganizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de esta  casa de altos estudios.

Asistirán  académicos internacionales, nacionales y locales;  publicistas, analistas políticos, analistas de la opinión pública,  consultores, periodistas especializados y actores del escenario político nacional y provincial.

Se abordará  “La política en balance. Debates y desafíos regionales”.  Participarán de este evento a lo largo de estos cuatro días, 2.000 inscriptos 1.500 panelistas y habrán 1.200 ponencias 25 mesas especiales, 20 conferencias, 4 sesiones plenarias, 11 simposios, 40 presentaciones de libros y 40 paneles de estudiantes.

Los Congresos Nacionales de Ciencia Política organizados por la SAAP se realizan cada dos años y se han transformado desde 1993, en el principal acontecimiento institucional de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales en la Argentina. Es la segunda vez que Mendoza resulta sede de este  evento  académico. La primera vez fue  1995 y el eje del encuentro fue   “La globalización, entre el conflicto y la integración”

Este importante acontecimiento académico se desarrollará simultáneamente en el edificio de la Facultad de Ciencias Políticas, el BACT (Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas), el CICUNC (Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo) y la Nave universitaria, ubicada en el Parque Central.

El acto inaugural tendrá lugar el 12 de agosto a las 19hs en la Nave Universitaria con la presencia de autoridades del Gobierno de la provincia y de la Ciudad de Mendoza; autoridades de la UNCuyo, de la Sociedad de Análisis Político y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Áreas temáticas

Las exposiciones se organizarán en 9 áreas temáticas:

Estado, administración y políticas públicas;
Política comparada;
Teoría y filosofía políticas;
Instituciones políticas;
Desarrollo, enseñanza y metodología de la ciencia política;
Género y política;
Relaciones Internacionales;
Opinión pública, comunicación y marketing político;
Historia política.

Antecedentes de la SAAP

La SAAP http://www.congreso.saap.org.ar como entidad científica y académica con sede en la Capital Federal, contribuye a la difusión y desarrollo de la Ciencia Política en el campo científico, académico, docente y de la investigación, y representa a la comunidad científica ante la Internacional Política Science Association (IPSA).

Facultad de Ciencias Políticas en Mendoza 

La Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo tiene en la actualidad 3665 alumnos que cursan distintas carreras a nivel superior en las licenciaturas de Ciencia Política y Administración Pública, Sociología, Trabajo Social, Comunicación Social, Gestión y administración universitaria y Profesorado.

Su origen se remonta a 1950 cuando comienzan a dictarse, en respuesta al artículo 37 de la Constitución del 1949, cursos generales y obligatorios de formación política para estudiantes de todas las carreras de la Universidad. El propósito, según este artículo, era “que cada alumno conozca la esencia de lo argentino, la realidad económica, social  y política de su país, la evolución y la misión histórica de la República Argentina  para que adquiera conciencia de la responsabilidad que debe asumir en la empresa de lograr y afianzar los fines reconocidos y fijados por esta Constitución”  

En 1952 se forma la Escuela  de Estudios Políticos y Sociales; en 1958 adquiere rango de Escuela Superior y en 1967,  de facultad. Estos antecedentes la convierten en la primera carrera de la disciplina en el país.

A lo largo de su trayectoria la FCPyS ha sido un actor clave en los principales debates políticos, sociales, económicos y culturales tanto en  la región de Cuyo como también a nivel nacional e internacional. Muchos de sus graduados han ocupado y ocupan lugares de trascendencia en la escena política, en la gestión pública y también en ámbitos públicos no estatales y privados.

La UNCuyo y la Facultad se posicionan hoy como un ámbito plural de debate, reflexión y análisis de la realidad política, económica y social destinada a sostener y fortificar las instituciones democráticas y republicanas bajo un clima de respeto y diversidad ideológica, teórica y metodológica.

El Congreso en las redes Sociales

http://www.congreso.saap.org.ar/

 www.facebook.com/SAAPUNCuyo2015

@RedSAAP

#SAAPUNCuyo2015 

http://fcp.uncuyo.edu.ar/xii-congreso-nacional-de-ciencia-politica

Declaración de Interés Legislativo

Declaración de Interés Provincial

El Congreso en los Medios de Comunicación

MDZol 25/6/ 2015  (diario digital de Mendoza)

http://www.mdzol.com/nota/613992-preparan-un-congreso-nacional-de-ciencia-politica-en-mendoza/

Diario Los Andes  13/7/2015  (Diario Impreso).Pagina 2 . Y en Los Andes digital

http://www.losandes.com.ar/article/mendoza-sera-sede-del-xii-congreso-nacional-de-ciencia-politica

Edición U  8/7/2015   (Canal U de la Universidad Nacional de Cuyo)

https://www.youtube.com/watch?v=5cdehVTGrsQ

6/7/2015

DIARIO - Jornada - Congreso de Ciencias Políticas - Locales - Pag.02

Diario on line Sitio Andino 22/07/158

http://www.sitioandino.com/nota/165431-mendoza-sera-sede-del-xii-congreso-nacional-de-ciencia-politica/

 

Contenido relacionado