"Voces en debate": los cientistas sociales reflexionan sobre la pandemia

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo impulsa un espacio común en el que docentes investigadores, becarios y egresados pueden abordar distintos ejes temáticos que involucran miradas y perspectivas sobre la emergencia sanitaria y sus efectos en la sociedad.

05 de junio de 2020, 10:45.

imagen "Voces en debate": los cientistas sociales reflexionan sobre la pandemia

El impacto en el mundo entero por Covid-19 suscitó cambios repentinos y acentuó problemáticas compartidas por las comunidades a nivel global, y otras con acento propiamente local y nacional. En ese contexto, resulta primordial el aporte de los cientistas sociales desde diversas perspectivas disciplinares, campos de estudio, prácticas y experiencias colectivas y de vinculación con la comunidad.

Por ello, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO se abre un espacio de carácter divulgativo, que busca propiciar la participación y expresión de la comunidad académica acerca de las consecuencias y las repercusiones por Covid-19, tanto en la Argentina como en la Región.

“Voces en debate. Las Ciencias Sociales reflexionan sobre la pandemia” se llama esta iniciativa en la que docentes investigadores, becarios y egresados pueden abordar en un espacio común distintos ejes temáticos que involucren miradas y perspectivas sobre la emergencia sanitaria y su impacto en la sociedad.

De esta manera se busca vincular el quehacer científico con la docencia y la experiencia disciplinar, junto a la integración de equipos de trabajo y de estudiantes en formación. Esta propuesta sostiene el rol indispensable de las Ciencias Sociales para pensar las sociedades desde una mirada crítica y ofrecer diversas perspectivas y abordajes que permitan incluir la ciencia política, la sociología, la comunicación y el trabajo social al análisis de la pandemia, como contribuciones fundamentales a la situación sanitaria.

Los ámbitos cotidiano y subjetivo, educativo e institucional, político, económico y social se han visto atravesados por la expansión del Covid-19 y surge la necesidad de identificar y actuar sobre sus consecuencias a partir de las temáticas de los derechos humanos; del género y las violencias patriarcales; de los cuerpos y el territorio; de la economía social; de las políticas públicas y la salud; del trabajo productivo, reproductivo y de cuidado; de las emociones y las subjetividades; de los medios y la información pública; y de la educación no presencial y la virtualidad.

Para conocer en detalles los temas, ingresar en: http://fcp.uncuyo.edu.ar/voces-en-debate

La idea es que el espacio se vaya nutriendo de distintos aportes de los integrantes y los equipos de proyectos bienales de investigación de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCuyo del Programa La Cátedra Investiga y de los Centros de Estudios vigentes en la Facultad.

A su vez, representa una de las tantas iniciativas universitarias e institucionales que promueven el papel protagónico de las Ciencias Sociales en los debates contemporáneos de la vida social.

Los interesados en participar, deben enviar un mail a la secretaría de Investigación y Publicación Científica de la Facultad, al correo-e sipuc.fcpys@gmail.com