V Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria en la FCPyS

17 de octubre de 2017, 09:21.

El Encuentro llega por primera vez a la provincia en noviembre. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales será el escenario del mismo. Entre otros objetivos, se buscará fortalecer el desarrollo de la Psicología Comunitaria a nivel local, regional, nacional y latinoamericano.

V Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria en la FCPyS

El Encuentro será en la FCPyS del 17 al 19 de noviembre de 2017. Ampliar imagen

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se complace en ser el punto de encuentro para el V Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria. Por primera vez, Mendoza es elegida para abordar la temática. El encuentro se desarrollará en el mes de noviembre, los días 17, 18 y 19 del corriente año. Destinado a trabajadores, trabajadoras y estudiantes del campo de la Psicología Comunitaria; organizaciones comunitarias, movimientos sociales y público interesado.

Organizado en conjunto por el Colectivo de Psicología Comunitaria de Mendoza ;Trama, Psicología Comunitaria en Movimiento (Agrupación de Psicólogos/as/es y estudiantes con perfil comunitario), Profesores/as de la Cátedra de Psicología Comunitaria de la Universidad del Aconcagua (UDA); Profesoras de la Cátedra de Psicología Comunitaria de la Universidad de Congreso; Conciencia colectiva (Centro de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UDA); Estudiantes de las diferentes facultades de Psicología de Mendoza y el Proyecto de Investigación de Psicología Política de la Universidad Nacional de San Luis, junto a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

El Encuentro es un posibilitador de intercambio de experiencias, debate y construcción colectiva en diversos espacios que busca conocer y reconocer problemas, acciones y actores. Debido a su diseño participativo en constante proceso, apunta a generar un espacio de discusión y reflexión crítica, orientado por los principios de la Psicología Comunitaria, desde distintas disciplinas, perspectivas, sectores y pertenencias institucionales. 

Ejes temáticos

  1. Arte, Cultura y Comunidad.
  2. Abordaje en crisis y catástrofes desde el Paradigma de la Psicología Comunitaria.
  3. Proceso salud-enfermedad y comunidad.
  4. Comunidad y Salud mental. Marco normativo vigente. Desmanicomnialización.
  5. Derechos Humanos: Identidades y memorias.
  6. Sexualidades, Género, diversidad.
  7. Problemática Ambiental y Acción Comunitaria.
  8. Criminalización de las luchas sociales, violencia institucional y de Estado.
  9. Pueblos Originarios, diversidad cultural y Psicología Comunitaria (Identidad. Cosmovisión. Migración, desplazamiento y exilio).
  10. La investigación en el ámbito comunitario.
  11. Estado y políticas públicas.
  12. Discapacidad e integración social.
  13. Protagonismo infantil, y participación comunitaria de niñas niños/es y adolescentes.
  14. Especificidad del rol del/la/le psicóloga/o/e comunitaria/o/e.
  15. Sindicalismo. Partidos políticos y Psicología Comunitaria.

Actividades

Las distintas modalidades de participación serán organizadas en relación a los ejes temáticos del encuentro. Para cada una de ella existe un protocolo a seguir que se encuentra detallado en el archivo adjunto al final de la nota. Se especificará en cada una de ellas la página donde puede encontrarse la información pertinente. 

Paneles: Mesa de 4 a 5 expositores, o referentes científicos sobre un tema.

Mesas de trabajos libres: En las cuales se presentarán trabajos teóricos, de investigación y relatos de experiencias o sistematización de prácticas. Cada mesa estará a cargo de un moderador, conformada por 3 expositores con un total de 45 minutos de exposición. Será obligatoria la presentación de resúmenes ampliados según formato propuesto. Para más información consultar las páginas 11-15 del archivo "V Encuentro Nacional de Psicología Colectiva".

Posters: Se realizarán presentaciones gráficas de gran impacto visual que permitan dar cuenta de experiencias de manera más acabada de lo que podría hacerse a través de un relato escrito. Permanecerán expuestos durante todo el encuentro. Más información en las páginas 22-23 del archivo "V Encuentro Nacional de Psicología Colectiva".

Mateadas temáticas: Espacios de intercambio y debate sobre temas de interés comunitario. Los grupos serán de hasta 30 participantes – que serán anotados para participar de cada mateada durante los días del encuentro – coordinados por un moderador. El tiempo total es de una hora y cuarenta y cinco minutos. Más información en las páginas 24-26 del archivo "V Encuentro Nacional de Psicología Colectiva".

Talleres temáticos y vivenciales: Espacios que se organizarán con la modalidad de taller, lo cual implica una construcción colectiva de saberes. Estarán enfocados a cuestiones de interés comunitario – arte, transformación social, los derechos socio-ambientales, entre otros. Más información en las páginas 27-28 del archivo "V Encuentro Nacional de Psicología Colectiva".

Actividades y/o intervenciones artístico-expresivas-comunicacionales: Incluye espectáculos, arte, proyección de documentales y muestras. Más información en las páginas 29-30 del archivo "V Encuentro Nacional de Psicología Colectiva".

Presentación de libros: Relacionados a la temática del encuentro. Más información en la página 31 del archivo "V Encuentro Nacional de Psicología Colectiva".

Stands: Presentación de las tareas realizadas por organizaciones comunitarias, expuestas a la venta. Cada puesto contará con un cartel descriptivo de los productos y su origen. Más información en las páginas 32-33 del archivo "V Encuentro Nacional de Psicología Colectiva".

El envío de las propuestas deberá realizarse al siguiente mail: trabajos5encp@gmail.com

Un poco de historia

Desde el año 2006 se vienen realizando los Foros de Trabajo Comunitario organizados desde la Cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria en la provincia de Córdoba. En el año 2010, en Buenos Aires, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria. Luego se realizó, el Segundo Encuentro en Jujuy (2011), el Tercer Encuentro Nacional en Córdoba (Noviembre del 2013) y el Cuarto Encuentro Nacional en Río Negro (Septiembre del 2015). Se vienen realizando también desde el año 2012, las Jornadas de Salud Pública y Comunitaria organizadas por la Cátedra de Salud Pública y Comunitaria de la carrera de Psicología (FACE-UNCo) de Río Negro. En la construcción de todos estos espacios surgen diferentes colectivos de Psicología Comunitaria como el de Buenos Aires, el de Córdoba y actualmente el de Mendoza, en el trabajo en conjunto con diversas organizaciones comunitarias.