Un libro sobre los dilemas de la docencia, la investigación y los sistemas evaluativos

Docentes investigadoras de la FCPyS UNCuyo coordinaron la publicación “Culturas evaluativas. Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores/as en Argentina (1993-2018). Editado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), está disponible con descarga gratuita.

03 de febrero de 2020, 09:20.

imagen Un libro sobre los dilemas de la docencia, la investigación y los  sistemas evaluativos

Fernanda Beigel, una de las autoras del libro. (Foto Unidiversidad)

La lectura de Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores/as en Argentina (1993-2018) está en sintonía con las observaciones discutidas y consensuadas con los docentes investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como crítica al nuevo sistema SIDIUN y ante la adhesión a declaraciones institucionales y colectivas que promueven la construcción de conocimiento científico, poniendo énfasis en el proceso, en los contenidos y en la calidad de la investigación junto a la necesidad de una revisión crítica de los criterios de evaluación científica en ciencias sociales.

Coordinado por las doctoras Fernanda Beigel y Fabiana Bekerman (ambas investigadoras de Conicet/UNCuyo y docente de la carrera de Sociología de la FCPyS), este libro se presenta en el marco de un riguroso trabajo de investigación en equipo acerca de las características de la actividad científica en la educación superior y los factores que intervienen en los procesos evaluativos.

En su prólogo, Karina Batthyány (Secretaria Ejecutiva de CLACSO) y Daniela Perrotta (investigadora UBA/Conicet)  clarifican el sentido de la publicación: “Busca visibilizar el carácter eminentemente político de los procesos de evaluación en tanto implica tomar posición acerca de sentidos, criterios e instrumentos en función de diferentes ideales, modelos o proyectos en torno a la figura del investigador y la investigadora, sus roles sociales y la función de los sistemas científico-universitarios en países semiperiféricos y/o periféricos como los nuestros”.

Esta investigación fue realizada con fondos públicos, provenientes principalmente del PIP 2014-1057 de Conicet, del SECTYP-UNCuyo 2016-2018 F020 y, complementariamente, con el PICT 2013-1442 financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación Científica y Tecnológica. Asimismo, contó con el apoyo de IEC-CONADU y de CLACSO.

Esta iniciativa editorial con foco en la discusión sobre la evaluación académica en las universidades argentinas, brinda un recorrido de lecturas necesarias para comprender y tensionar sobre las condiciones de producción de conocimiento científico en las Ciencias Sociales y Humanidades, tanto de la región latinoamericana como caribeña.

Puede descargarse de forma gratuita, disponible en el siguiente enlace https://bit.ly/35RS6PA

imagen .

.