Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un año sin Santiago Maldonado

Este miércoles 1 de agosto se realizará una Marcha, a las 18hs en el KM. 0 para pedir Justicia para Santiago y Rafael, como así también el cese de represión a los pueblos mapuches y wichi.

01 de agosto de 2018, 11:50.

imagen Un año sin Santiago Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en la localidad de Esquel, provincia de Chubut, específicamente en el Pu Lof de Cushamen, tras una violenta represión encabezada por Gendarmería Nacional y la policía provincial. Este hecho se produjo en el marco de conflictos entre las comunidades mapuches por la apropiación de tierras, que datan desde el mes de enero del mismo año. Su caso conmocionó, y lo sigue haciendo, a miles de personas, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Después de un año, hay más dudas que certezas, tanto por el manejo irresponsable de las fuerzas armadas como así también de los medios de comunicación, los representantes políticos y algunos sectores sociales. Asimismo, es menester decir que gran parte de la población se solidarizó en su momento y lo sigue haciendo con la causa, asistiendo a multitudinarias marchas a lo largo y ancho de nuestro país para pedir Justicia. En este primer aniversario, la cita será en el Km.O a las 18hs.

El pedido de Justicia sigue vigente, tal como lo expresan sus familiares en un comunicado oficial, publicado en la página web Santiago Maldonado"Pedimos una Justicia Independiente, pronta e imparcial. Exigimos que actúen la Justicia, el Gobierno y las fuerzas de seguridad para esclarecer lo acontecido el 1° de agosto de 2017 en el Pu Lof Chushamen de la provincia de Chubut, para saber qué sucedió durante y después del operativo encabezado por Gendarmería Nacional que tuvo como consecuencia la desaparición y muerte de Santiago Maldonado”.

Más dudas que certezas

Haciendo foco en el desprolijo manejo de información que circuló durante los 78 días de incertidumbre sobre el paradero de Santiago Maldonado, la situación no ha cambiado luego de un año.

Santiago Maldonado desapareció en el marco de un procedimiento sin orden de ingresar al territorio, solamente debían estar en la ruta y apareció muerto. Se sospecha del accionar del personal de Gendarmería, por diferentes razones tal como se manifiesta en la causa abierta sobre el caso.

La autopsia realizada al cuerpo, dio por certero que se trataba de él. La misma reveló que murió ahogado, además de presentar un cuadro de hipotermia. Pero no se pudo precisar el sitio del deceso. Los informes médicos, junto al material audiovisual de Gendarmería, donde se puede ver una imagen de Santiago con vida, forman parte de las pruebas de la causa.

Contenido relacionado