Treinta y seis proyectos para vincular a la Universidad con la comunidad

Apuntan a construir alternativas a diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas de la realidad mendocina. Cada proyecto recibirá una financiación de hasta $40 mil.

17 de febrero de 2020, 09:38.

imagen Treinta y seis proyectos para vincular a la Universidad con la comunidad

El equipo de evaluadores estuvo integrado por representantes de Universidades nacionales, internacionales y organizaciones sociales.

Un año más la UNCuyo financiará proyectos sociales que promueven y acompañan procesos socioeducativos en territorio provincial. Son 36 propuestas que recibirán hasta $40 mil cada una para su ejecución.

Los “Mauricio López” apuntan a construir alternativas a diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas de la realidad mendocina. Son propuestas que buscan incentivar la co-construcción de conocimiento y experiencias entre actores universitarios, organizaciones sociales (uniones vecinales, organizaciones campesinas, centros culturales, empresas recuperadas, cooperativas, etcétera) e instituciones públicas.

Este año se presentaron a la convocatoria un total de 71 propuestas, que se elaboraron teniendo en cuenta los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU. Entre ellos garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos;  garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Género, medio ambiente, hábitat, salud, educación popular, economía social, derechos e identidad, cultura y territorio e infancias son algunas de las temáticas que abordan los proyectos seleccionados (click aquí para conocer el listado completo)

"Creemos que presentar una iniciativa de trabajo es una oportunidad para construir un camino de aprendizaje desde una mirada crítica de la extensión, promoviendo el diálogo de saberes con las comunidades u organizaciones sociales y la Universidad”, afirmaron desde el equipo coordinador de la convocatoria. Además, felicitaron a todos los equipos que se presentaron: “Estamos muy agradecidos de haber transitado este proceso junto a ustedes".

Las iniciativas fueron evaluadas por un equipo integrado por representantes de universidades nacionales (Rosario, Córdoba y La Plata) e internacionales, en este caso de Chile, a través de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y también de las organizaciones sociales.

En la evaluación intervinieron Celeste Alam, Daniela Cardozo, Silvina Cuella, Guido Mastrantonio, Catalina Jiménez, Lidia Lucas Cruz, Dhana Moyano, Camila Ríos, Carlos Raganato, Juan Ignacio Rucci, María Vergara y Santiago Vieytes.

Acerca de los proyectos

Los “Mauricio López” surgieron en el 2008 y los coordina la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

Implican una práctica educativa e interdisciplinaria y se desarrollan junto a la comunidad, en una relación de diálogo, vinculando los saberes académicos con los populares ya que la formación de profesionales comprometidos con los intereses de los sectores populares no puede realizarse en un contexto exclusivamente universitario y áulico.

En ese sentido, las organizaciones adquieren un rol protagónico en la formación de los universitarios desde una perspectiva de diálogo crítico. Para más información llamar al  4135000 internos 3011 o 5222 o escribir un correo-e a: proyectosml@uncu.edu.ar