Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“El título de Licenciada/o en Trabajo Social es el único que habilita para el ejercicio profesional"

Así lo advirtieron la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Claudia García y la directora y codirectora de la Carrera de Trabajo Social, Mariana Quiroga y Eliana Lázzaro. La necesaria aclaración surge a raíz de la oferta educativa con título intermedio de Tecnicatura en Trabajo Social que lanzó la Universidad de Congreso en San Rafael.

23 de febrero de 2021, 20:26.

imagen "El título de Licenciada/o en Trabajo Social es el único que habilita para el ejercicio profesional"

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.

Habiendo tomado conocimiento de la oferta educativa ofrecida por la Universidad de Congreso en la zona sur de la provincia, la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNCuyo se ve en la obligación de realizar algunas advertencias.

La Ley Federal de Trabajo Social N° 27072 sancionada en el 2014 establece el marco general para el ejercicio profesional de trabajadoras/es sociales en todo el territorio nacional, disponiendo la obligatoriedad de la matriculación, a la par que regula el uso del título profesional.

En ese mismo sentido, la Ley de Ejercicio Profesional N° 7932 de la Provincia de Mendoza sancionada en el 2008, solo autoriza el ejercicio de la profesión de Trabajo Social a quienes posean título de grado universitario.

En este marco de legislación, lo que preocupa es que la oferta que publica la citada casa de estudios privada ofrece un título intermedio de “Tecnicatura Universitaria en  Trabajo Social”. Al respecto, tenemos la responsabilidad de advertir que con ese título intermedio no será posible ejercer profesionalmente en el futuro como trabajadoras/es sociales, ya que para hacerlo se requiere una matrícula profesional, y para ello se exige contar con título de grado universitario o Licenciatura, de acuerdo a lo estipulado en las leyes de ejercicio profesional anteriormente mencionadas.

Finalmente, la larga trayectoria de la profesión de Trabajo Social plasmada en décadas de organización colegiada, formación e investigación académica. llevó a lograr un consenso unánime respecto a que una formación de nivel universitario de calidad sólo puede lograrse a través de un trayecto de formación de grado de licenciatura.

 

Contenido relacionado