“La Semana del VIH y los Medios” en la FCPyS

Se llevó a cabo la Conferencia “La construcción de los imaginarios sociales del VIH en los Medios de Comunicación de América Latina” y hoy continúa con un Taller sobre “Abordar el estigma: el VIH y su tratamiento en los medios mendocinos”

30 de junio de 2017, 12:26.

imagen "La Semana del VIH y los Medios" en la FCPyS

Organizadas por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en el marco de  “La Semana del VIH y los Medios”, las actividades surgieron de la toma de conciencia de que hoy por hoy, los medios de comunicación y las/los periodistas son creadores de temas de agenda pública y formadores de opinión y miradas sobre el mundo. Por ello es muy importante que estén informadas/os, comprometidas/os y capacitadas/os desde una visión social que permita un abordaje integral con perspectiva de Derechos Humanos, en especial en temas como el VIH y el sida.

La conferencia se realizó en el Aula Magna de la FCPyS y contó con la presencia de Claudia García (Decana de la Facultad), Diego Leonardo Mora Bello (Licenciado en Comunicación Social) Matías Muñoz  (representantes de la Rajap – Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos) y el Dr. Víctor Hugo Vitar (Jefe de Inmunología del Hospital Central).

Matías Muñoz  hizo referencia desde su actividad en Rajap a la “posibilidad de poder trabajar en la reducción del estigma para los que vivimos con VIH.” La red se inició entre 2009 y 2010 y cuenta con más de 800 miembros de todas partes del país. Habló de la diferencia “Epidemia médica, epidemia social”, explicando que hoy una persona con VIH tiene pocas posibilidades de sobrevivir en una mala situación económica, y aclarando que lo social es un factor que atraviesa a la situación del VIH en el país. Explicó que una de las temáticas que trabajan desde la red es el tema de la discriminación a las personas con VIH.

El Doctor Victor Hugo Vitar dio una breve introducción sobre la importancia de posibilitar y promover el acceso a la información por parte de toda la población. También resaltó la importancia de ayudar a la reducción del estigma social hacia las personas que viven con VIH.

Por otra parte habló Leonardo Mora Bello, quien actualmente está encargado del estudio “VIH en los Medios” (estudio encargado de analizar el lenguaje utilizado por más de 100 medios online en noticas referidas al VIH). Hizo referencia a la importancia de corregir a los medios a la hora de hablar del Sida por ejemplo con las diferencias entre enfermedad/infección o contagio/transmisión. También sobre la posibilidad de educar en el tema a quienes estudian alguna Ciencia Social y de tener como aliados a los medios de comunicación para tratar la temática correctamente: “cada uno de nosotros somos sujetos políticos que podemos educar en algo.”

Entrevista a Lic. Diego Leonardo Mora Bello

Entrevista a Matías Muñoz