Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se publicó la sexta edición de la revista digital MILLCAYAC

Se encuentra disponible en su portal digital una nueva edición de Revista Millcayac Otoño 2017, que reúne una serie de textos integrados en los ejes de Género y Derechos Humanos, Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América, y Comunicación, Arte y Cultura. La revista evaluada por LATINDEX e indexada en DIALNET ya lleva su sexta edición, que luce dibujos realizados por artistas locales que dan visibilidad a las mujeres en sus luchas y espacios cotidianos a través del arte contemporáneo.

24 de abril de 2017, 15:45.

imagen Se publicó la sexta edición de la revista digital MILLCAYAC

En esta oportunidad, Millcayac revista digital en Ciencias Sociales, renueva su compromiso y dedica esta edición a todas las mujeres que protagonizaron la jornada histórica del 8 de marzo de 2017, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que por iniciativa de activistas feministas argentinas se convirtió en Paro Internacional de Mujeres con repercusiones en más de cincuenta países.

Los contenidos que se presentan en este número abarcan cuatro artículos en el eje temático Género y Derechos Humanos, entre los cuales se presenta el cine indio en la modelación de representaciones y conductas sociales protagonizado por mujeres, donde se refleja la historia de su dominación y control (por Zoran Lapov). También se aborda en este eje la cuestión de la inserción religiosa de mujeres, sus experiencias, sus prácticas, sus acciones, luego del Concilio Vaticano II y de la Conferencia Episcopal de Medellín (por Clarice Bianchezzi). Por otro lado, se presenta como polémica propuesta la analogía de los cuerpos de las mujeres con las naciones y las identidades geográficas con las identidades corporales (Rosana Moreda Carrizo). Finalmente, se analiza la célebre novela de Julia Álvarez “En el tiempo de las mariposas”, que relata la historia de las valientes hermanas Mirabal durante la dictadura trujillista en República Dominicana María (Jimena Marín).

En la temática de Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América, se presenta un artículo sobre el movimiento social uruguayo No a la Baja, surgido para enfrentar la tentativa de reforma constitucional en la discusión de la edad de imputabilidad, movimiento integrado por jóvenes  en un tenso equilibrio entre factores tradicionales e innovadores de la política (Mateo Berri Cardozo). Por otro lado, se trabaja  la producción cultural del género y las políticas sociales en la(s) juventud(es) desde un enfoque sociojurídico (Yussef Becher). Otros trabajos publicados giran en torno del sistema sanitario argentino desde mediados del siglo XX a la actualidad (Matías Salvador Ballesteros); y la problemática sobre la educación superior gratuita en Chile (Felipe Mateluna, Katalina Núñez). Finalmente, en este apartado se analizan las democracias hegemónicas y democracias para la liberación (Héctor Altamirano); y reflexiones sobre democracia y populismo en Venezuela(Juan Gastón Burlot).

El eje de Bienes comunes y  Sociedad presenta un artículo que muestra como determinante el aporte de las experiencias y del pensamiento político de los comunes latinoamericanos en la era neoliberal (Matías Leandro Saidel, Argentina).

Por su parte, se dota de contenidos el eje de Comunicación, Arte y Cultura, con dos artículos de índole cultural que plantean los aportes de los estudios culturales y la crítica anticolonial para analizar crónicas del escritor chileno Pedro Lemebel (Mario Federico Cabrera); y elcaso de Eterna Cadencia Editora, sello argentino que ha desarrollado una estructura propia de producción y estrategias para mantenerse presente en diferentes canales de circulación del campo editorial (Daniela Páez). Además, se aborda una cartografía desde la sociología de las imágenes en las series federales INCAA 2010-2012, analizando la clase de visualidad que está siendo construida en distintos puntos del país (Noelia García). También se aporta sobre lo mediático, una mirada sobre el periodismo online en el NOA (Ernesto Picco; y un abordaje sobre las tensiones de la prensa argentina en dictadura y democracia (Brenda Di Paolo).

Ver edición completa en www.millcayacdigital.uncu.edu.ar 

La imagen de esta edición de Millcayac “Mujeres, Cuerpos, Luchas”

En esta oportunidad, y revalorizando como en cada edición el arte local y regional, las protagonistas de la tapa de la revista digital Millcayac son tres mujeres, que colectivamente plantearon un desafío visual para reflexionar sobre la actualidad de las mujeres en la sociedad. Ellas son artistas visuales y docentes universitarias: Verónica A. Aguirre(www.arteperiferia.com.ar), Carolina Eva Martínez y Marta Paz (marta-paz-posts.tumblr.com), que plasmaron la muestra “Mujeres, cuerpos, luchas”.

El arte contemporáneo permite visibilizar problemáticas sociales emergentes  que permanecen ocultas y, especialmente, permite lograr un diálogo con el contexto. Esta muestra, en el marco de la celebración del día Internacional de las mujeres y el paro nacional de las mujeres del 8 m, busca dar visibilidad a las mujeres reales, diversas, en sus grandes luchas en la escena pública, y en las luchas cotidianas en los espacios íntimos, en los trabajos tan invisibilizados: las tareas domésticas, en el cuidado de los mayores y los niños. Además, la muestra aborda en imagen la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo: la posibilidad de decidir si intervenirlo, tatuarlo, mostrarlo, o no; sin responder a estereotipos impuestos o naturalizados. Asimismo, busca repensar desde la mirada artística las luchas contra la violencia de género.

La muestra interpela a lxs espectadores sobre estas problemáticas, permitiendo la identificación y una reflexión crítica sobre éstas.

CONTACTO
Revista Digital de Ciencias Sociales  ISSN: 2362-616x 
Directora: Dra. Rosana Rodríguez
Centro de Publicaciones. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Universidad Nacional de Cuyo
Centro Universitario. M5502JMA. Mendoza, Argentina Tel. +54 261 4135008
revistamillcayac@uncu.edu.ar  /  www.millcayacdigital.uncu.edu.ar
 

 

Contenido relacionado