Se publicó la séptima edición de la revista digital MILLCAYAC

Se encuentra disponible en su portal digital la nueva edición de la Revista Millcayac ‘Primavera 2017’, que presenta el Dossier “Política y Producción del Conocimiento en América Latina” y continúa con una serie de textos integrados a los ejes principales de la revista: Género y Derechos Humanos, Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América, Bienes Comunes y Sociedad, Comunicación, Arte y Cultura. En esta edición, Fausto Marañón ilustra la tapa con su arte escultórico, inmerso en el paisaje mendocino.

18 de octubre de 2017, 12:03.

imagen Se publicó la séptima edición de la revista digital MILLCAYAC

El Centro de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales invita a conocer y recorrer los nuevos contenidos de artículos científicos, reseñas, avances de investigación y ensayos que modelan la propuesta editorial y científica de este número.

En primer lugar, se despliega el Dossier Política y Producción del Conocimiento en América Latina con una serie de trabajos que abordan temáticas diversas y que promueven el debate acerca de las  redes de think tanksneoliberales, los nuevos agentes de producción de ideas, el saber experto y el saber intelectual, las ideologías y el tipo de financiamiento, los regímenes políticos del saber y el lugar de las ciencias sociales en América Latina. Integran este dossier artículos provenientes de universidades e instituciones científicas de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, fruto de actividades conjuntas entre  docentes, investigadores y estudiantes en la búsqueda de espacios de diálogo, intercambio y debate sobre los estudios de Ciencias Sociales en nuestra región. De esta manera, se pone en foco la reflexión y el debate de las políticas sociales, científicas, educativas, entre otras, sobre el presente y el futuro de los países latinoamericanos.

Por otro lado, en el eje Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América, se presenta un artículo sobre el trabajo en Argentina como centro de la cuestión social para reflexionar sobre el ayer y el hoy, desde la construcción de relaciones sociales. Otro artículo aborda los movimientos sociales y las identidades políticas desde la mirada de Arturo Roig, hacia el análisis de la emergencia de subjetividades políticas contestatarias. Asimismo, un tercer trabajo desarrolla la dinámica del sindicalismo en Rosario entre 2003 y 2007, y la singularidad de la conflictividad y activación sindical liderada por sectores vinculados al empleo público. También se expone un avance de investigación sobre la precarización laboral y el trabajo informal en los obreros de bodegas del Gran Mendoza, en combinación con la ampliación de requisitos educativos para acceder al empleo. Finalmente, cierra este apartado temático la reseña “El oficio de la historia o “la historia del oficio”, del libro de Lila Caimari “La vida en el archivo. Goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia”, que plantea la relación de la historia con el archivo y las modificaciones que se experimentan con el avance de las nuevas tecnologías.

Continuando con los ejes centrales de Millcayac, en Bienes Comunes y Sociedad se presenta un artículo acerca de la educación ambiental en la comunidad rural de Alegría del Pío, en Cuba. A su vez, el abordaje en Comunicación, Arte y Cultura incluye un ensayo que busca reivindicar como patrimonio de la sociedad a las plazas mendocinas, revalorizando tanto su uso social y recreativo como su importancia ambiental. Finalmente, en el eje Género y Derechos Humanos se abre la mirada hacia las concepciones sociales de las infancias en las constituciones y códigos del menor en Bolivia (periodo 1950-1980) para problematizar sobre el sentido de éstas como “sujetos de derechos”, en el actual marco jurídico e institucional adultocéntrico.

Visitá la última edición de Millcayac aquí

Acerca del arte de tapa

Esta edición incorpora la imagen de la obra “El mirador del sol” de Fausto Marañón, una escultura realizada en mármol en el año 2010, que está situada en la reserva de San Alberto en Uspallata (Las Heras - Mendoza). En un ambiente natural y envolvente, la obra escultórica se enaltece junto a los cerros de la zona, donde el arte y la naturaleza se reúnen para proponer una experiencia sensorial y espacial única.

El mirador del sol tiene lenguaje más barroco, continuando la idea pero con otros elementos que entran en el realismo mágico: serpientes, salamandras de fuego que se entremezclan con ojos y el símbolo del sol de forma dinámica; dentro de la figura hay un espacio y en ese espacio se ve el sol del año nuevo americano en junio. Tiene dinámica esa relación del arte con la naturaleza (Fausto Marañón – Fuente: Entrevista para Revista Cumbres).

Acerca del artista: Fausto Marañón

Nació en 1956. Estudió cerámica y escultura junto a su madre Olga Manssur. Su actividad artística comenzó en 1984, dedicándose al arte cerámico. A lo largo de su trayectoria, Marañón ha  participado en diferentes salones y muestras en Mendoza y en el país. Asimismo, obtuvo premios y menciones por sus trabajos a nivel internacional, lo cual abrió espacio para albergar sus obras en museos y galerías de arte de Italia, Ecuador, Cuba, México, España y Uruguay.