Los días 30 y 31 de mayo se desarrolló el segundo módulo del Ciclo de formación. El equipo de capacitación está integrado por la FCPyS y es parte del proyecto “Prácticas Sociales Educativas (PSE): Hacia un Paradigma Educativo Innovador”.

01 de junio de 2018, 13:04.

imagen Se llevó a cabo el segundo módulo de Capacitación en Prácticas Sociales Educativas

Las jornadas se llevaron a cabo en el CICUNC y contaron con gran convocatoria. Asistieron docentes, graduados y graduadas y estudiantes de las Facultades de Agrarias, Educación, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía,  Aplicadas a la Industria, Odontología, Médicas, Ingeniería, Artes, ITU y de los colegios universitarios.

El encuentro tuvo dos momentos. Con la aplicación de una técnica del sociodrama se dio inicio al taller, que mediante fotografías problematizó sobre los escenarios educativos: el aula, el laboratorio y el territorio. La segunda parte del encuentro fue teórica conceptual y se trabajó la concepción del diálogo de saberes: saber científico tecnológico y saber popular. La jornada estuvo a cargo de Ana Brennan, Gustavo Nieto Adriana Defacci y Gabriela Siarri.

La actividad fue organizada por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa "Gustavo Kent", junto a las Secretarías Académica, Bienestar y de Extensión Universitaria y; las Unidades Académicas de la UNCuyo que conforman el proyecto “Prácticas Sociales Educativas (PSE): Hacia un Paradigma Educativo Innovador”. El ciclo está destinado a estudiantes y egresadxs vinculados a cátedras, docentes de los colegios secundarios y de grado de la UNCUYO. Comenzó en abril y restan dos módulos más: 3° Módulo: “Prácticas Sociales Educativas en la UNCuyo” y 4° Módulo: “Propuestas de Práctica Territorial”.

El Ciclo de formación se da en el marco del Proyecto Sinergia, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), tiene el objetivo de implementar y fortalecer propuestas que permitan la acreditación curricular de experiencias de extensión, en su dimensión crítica en territorios de Mendoza. La iniciativa es coordinada por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa con la participación de la Secretaría Académica, la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado y las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Odontología, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Exactas y el Instituto Tecnológico Universitario.

El ciclo de Formación consiste en 4 (cuatro) módulos – con una carga horaria de 4hs. cada uno, de las cuales 3 (tres) son presenciales y una virtual - donde se debatirá acerca de las alternativas para vincular espacios curriculares y sus contenidos con acciones en territorio y se abordarán las metodologías de trabajo con las comunidades para llevar adelante las propuestas. La segunda etapa de formación, será en el segundo semestre de 2018 y tendrá que ver con el desarrollo de prácticas sociales educativas en territorio.